PensarJusbaires
Revista digital
21.02.2017

COMPETENCIAS EN DISPUTA ¿CUESTIÓN ABSURDA

La discusión sobre el denominado “traspaso” de competencias y estructuras judiciales de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe ser considerada desde el instante en que la Provincia de Buenos Aires se incorporó a la Confederación Argentina, después de la Batalla de Pavón.
Leer más
22.02.2017

LA AUTONOMÍA ES UN PROCESO, PERO YA ES HORA DE COMPLETAR EL CICLO HISTÓRICO

PensarJusBaires visitó al ex Presidente del Consejo Juan Manuel Olmos en su estudio jurídico, al que regresó luego de haber cumplido su mandato en el Consejo. Sabedora de su compromiso con el sistema judicial y el desarrollo de la autonomía porteña, la directora de PensarJusBaires, Dra.Alicia Pierini, encauzó la charla sobre ambos temas a los que Olmos respondió con su solvencia habitual.
Leer más
22.02.2017

TITULARIDAD DE DERECHOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

La siguiente es la Opinión Consultiva Nro. 22/16 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Titularidad de Derechos de las Personas Jurídicas en el Sistema IDH. Está fechada en febrero 2016.
Leer más
22.02.2017

ACERCA DEL DERECHO AL SUFRAGIO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

A partir de una demanda judicial contra el Gobierno de la Ciudad (GCBA) sobre acción declarativa de inconstitucionalidad, se solicitó impugnar la validez constitucional de tres incisos del art. 3 del Código Electoral Nacional (CEN) por considerarlos tanto contrarios a la Constitución Nacional como a los Tratados Internacionales de jerarquía constitucional .
Leer más
22.02.2017

AUTONOMÍA, JUSTICIA Y TRANSFERENCIA, UN DESAFÍO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires lleva más de dos décadas de instrumentación y abordaje de obstáculos políticos y legales en un proceso irreversible que ahora reclama un nuevo diseño: se trata de la transferencia de la Justicia Ordinaria de la Nación a la Ciudad y todo lo que ello implica.
Leer más
22.02.2017

JUSTICIA 2020: UNA POLÍTICA DE ESTADO

Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente. El objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.
Leer más