PensarJusbaires
Revista digital
24.04.2017

AVANZANDO CON LA AUTONOMÍA

El Artículo 129 de la Constitución Nacional, a partir de la Reforma de 1994 que inició el denominado “Pacto de Olivos”, establece que “la Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”.
Leer más
24.04.2017

SOBRE LA REVISIÓN JUDICIAL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS

La acción declarativa de inconstitucionalidad en la Ciudad de Buenos Aires ante el argumento contramayoritario del Poder Judicial.
Leer más
24.04.2017

EL ROL DE LOS MAGISTRADOS EN EL CONFLICTO SOCIAL

En la actualidad nos encontramos ante dos modelos de justicia. Un modelo TRADICIONAL vs. un modelo DINÁMICO.
Leer más
24.04.2017

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LA CIUDAD GLOBALIZADA

Texto del discurso pronunciado en la Legislatura porteña al recibir el 17-11-2016 la distinción de Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas por ley 5599
Leer más
22.05.2017

CONCEPTO Y VALOR DE LA DEMOCRACIA EN NUESTRA ÉPOCA

Este artículo es transcripción textual de los Fundamentos escritos por el Dr. Horacio Rosatti –convencional por Santa Fe en la Convención Nacional Constituyente de 1994- al presentar un Proyecto de Reforma proponiendo que en eventuales casos de usurpación del poder por la fuerza, sedición o subversión, se los considere delitos de traición a la patria, imprescriptibles y no amnistiables. PensarJusBaires rescata así uno de los mejores aportes político-jurídicos entre los tantos que han quedado archivados en las Actas y Memorias de la Convención Constituyente de 1994. Actualmente el Dr. Rosatti es Juez de la Corte Suprema de Justicia Nacional.
Leer más
26.07.2017

PAPA FRANCISCO: CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Discurso del Santo Padre Francisco a la Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el tráfico de personas y el crimen organizado ofrecido en la ciudad de Roma, el 3 de junio de 2016.
Leer más