PensarJusbaires
Revista digital
28.08.2017

CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

El autor analiza desde la óptica constitucional, los alcances del Acceso a la Justicia, las funciones específicas del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A y el rol de los jueces y los fiscales.
Leer más
28.08.2017

ONU, ESTADO, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Se transcribe a continuación el Marco de las Naciones Unidas para “PROTEGER, RESPETAR Y REMEDIAR” y sus Principios Rectores, suministrado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
Leer más
28.08.2017

CARTA SOCIAL DE LAS AMÉRICAS PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA

El Plan de Acción de la Carta Social de las Américas fue aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 11 de febrero de 2015, y refleja la decisión y el compromiso de los Estados Miembros de erradicar la pobreza y el hambre.
Leer más
28.08.2017

CUANDO LAS FORMAS IMPORTAN

La autora sostiene en esta nota de opinión que una mayor amplitud en el reconocimiento de las formas aumentaría la calidad institucional y elevaría al ciudadano casi a un nivel de igualdad con el fisco para proteger sus derechos.
Leer más
28.08.2017

APUNTES SOBRE LA LLAMADA TRANSFERENCIA DE LA JUSTICIA NACIONAL ORDINARIA A LA CIUDAD

A raíz de la firma del Convenio inter jurisdiccional de transferencia progresiva de la JUSTICIA NACIONAL ORDINARIA PENAL a la CABA se ha dado, entre las Asociaciones de Magistrados y el poder político, una interesante discusión sobre su constitucionalidad, sus posibles efectos sobre el justiciable y los titulares de los órganos de justicia actuales.
Leer más
28.08.2017

LOS DERECHOS SOCIALES EN EL ESPACIO PÚBLICO

‘Las pasiones instituyen las ciudades y el hombre se lo enseña a sí mismo” (traducción del portugués del Primer Estásimo de “Antígona”), Sófocles.
Leer más