PensarJusbaires
Revista digital
13.12.2017

POLÍTICA PÚBLICA: EL SISTEMA DE SCORING EN LA SEGURIDAD PÚBLICA

La aplicación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, conocido popularmente como “scoring”, es considerado en la ciudad de Buenos Aires una política pública que alcanzó un “éxito colectivo” por la reducción de las transgresiones a la ley y los accidentes viales.
Leer más
13.12.2017

ACCESO A LA JUSTICIA, PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, PODER JUDICIAL Y DEFENSA PÚBLICA EN CABA

El autor analiza para Pensar Jusbaires las posibilidades de ampliar el acceso a la justicia y garantizar la protección de los Derechos Humanos muy especialmente para los sectores vulnerables de la sociedad, inspirado en el convencimiento de que la Justicia “siempre será algo más que la ley, algo más que el Derecho”.
Leer más
29.12.2017

VÍAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON JÓVENES

La autora aporta una serie de herramientas para el abordaje con jóvenes, en el marco de las vías alternativas de resolución de conflictos con la participación de todos los involucrados.
Leer más
29.12.2017

EL DERECHO A SER OÍDOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MATERIA EDUCATIVA

Desde un marco teórico legal sólido, el Dr. Gustavo Moreno profundiza para Pensar JusBaires sobre el derecho a ser oídos las/los adolescentes en materia educativa, más precisamente el derecho de las/os adolescentes a participar activamente en la toma de las decisiones respecto de los planes de estudios.
Leer más
29.12.2017

LÍMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA LEY 27.275

El autor analiza para Pensar Jusbaires los límites al derecho de acceso a la información pública, en particular las “excepciones”, y entre los casos que considera figura el del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa Chevron Corporation.
Leer más
29.12.2017

LA JUSTICIA COMO ÁGAPE

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Rodolfo Barra propone una amplia reflexión acerca del significado de la Justicia Social en particular y a la consideración del concepto “justicia distributiva del Bien Común”, además de proponer una docena de sugerencias sobre políticas públicas que salden los desequilibrios económicos y sociales.
Leer más
29.12.2017

CÓDIGO IBEROAMERICANO DE ÉTICA JUDICIAL

“Los principios éticos como núcleos concentrados de ética judicial, ...configuran el repertorio de las exigencias nucleares de la excelencia judicial...”
Leer más