PensarJusbaires
Revista digital
10.04.2019

INSCRIPCIONES TARDÍAS DE NACIMIENTO

“No te di, Adán, ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa tuya, con el fin de que el lugar, el aspecto y las prerrogativas que tú elijas, todo eso obtengas y conserves, según tu intención y tu juicio. La naturaleza definida de los otros seres está contenida en las precisas leyes por mí prescriptas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el arbitrio en cuyas manos te puse. Te he constituido en medio del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él hay. No te hice ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te plasmes y cinceles en la forma que tú prefieras. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás ser regenerado en las realidades superiores que son divinas, de acuerdo con la determinación de tu espíritu”. Giovanni Pico della Mirandola, Oratio de hominis digitate
Leer más
10.04.2019

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Pensar Jusbaires quiere destacar en este número la importancia de la creación de la AAJC y poner de relieve el profundo significado de la Justicia Constitucional, sus instituciones y la expansión profesional en este plano del Derecho.
Leer más
10.04.2019

APOROFOBIA: La discriminación invisible de este siglo

El siguiente es un texto abreviado de una publicación del autor, gentilmente cedido a Pensar Jusbaires, en el que revela una nueva forma de discriminación: la “aporofobia” o el miedo a la pobreza.
Leer más
10.04.2019

MEDIACIÓN: SU DESARROLLO EN LA CIUDAD

El autor de este artículo marca la importancia del impacto de la Mediación y de los métodos adecuados de resolución de conflictos en el tránsito hacia una cultura de paz, así como la relevancia jurídica y ética de esta herramienta de inclusión que permite llegar a los sectores vulnerables con un mecanismo eficaz para el acceso a la justicia.
Leer más
11.04.2019

REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE MAGISTRATURA Y MULTIMEDIA

El autor reflexiona para Pensar Jusbaires sobre la incidencia mediática en los procesos judiciales, y la influencia que ejerce la “opinología” periodística en la sociedad generando condenas públicas sobre los implicados y el rol de los jueces, antes y después de los pronunciamientos.
Leer más
12.04.2019

LA TEORÍA DE GÉNERO COMO UNA CRIMINOLOGÍA Y UN LLAMADO A LA IMPARCIALIDAD JUDICIAL

La autora contribuye con Pensar Jusbaires a la tarea de dilucidar los riesgos de la parcialidad judicial en casos de delitos contra la mujer a través de una selectividad que obstaculizaría la finalidad de la tarea judicial. También expone su punto de vista acerca de que, para la teoría de género, la criminalidad contra la mujer deriva de condiciones estructurales.
Leer más
12.04.2019

CENTRO DE JUSTICIA DE LA MUJER

Miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vanesa Ferrazzuolo, describe minuciosamente para Pensar Jusbaires el itinerario jurídico, institucional y social instrumentado en el último tiempo para proteger y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género en la metrópoli.
Leer más
15.04.2019

EDITORIAL DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO

Es un honor participar en esta edición de la prestigiosa revista PensarJusbaires, en esta nueva función como Presidente del Consejo de la Magistratura, considero fundamental contar con una publicación que refleja los valores del Poder Judicial.
Leer más