PensarJusbaires
Revista digital
01.08.2014

QUÉ ES PENSAR JUSBAIRES

Nos abrimos al juego de pensar sin filtros, sin dar nada por sabido de una vez y para siempre, y menos aún considerar al pensamiento propio como dogmáticamente intocable.
Leer más
07.05.2014

JUAN MANUEL OLMOS PRESENTÓ LA Editorial JusBaires

El Presidente del Consejo de la Magistratura porteña Juan Manuel Olmos lanzó el 7 de mayo de 2014, durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Editorial JusBaires, destinada a editar y divulgar todas las publicaciones del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer más
07.05.2014

ZAFFARONI: “LA AUTONOMÍA DE ESTA CIUDAD TIENE UNA HISTORIA PROBLEMÁTICA”

El Juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, quien tuvo un rol protagónico en la Convención de 1996 para institucionalizar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, calificó de “equilibrado” el sistema judicial vigente, elogió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura local y recorrió el proceso que va desde la violenta federalización de Buenos Aires en 1880 hasta la actualidad.
Leer más
01.08.2014

MAIER: VÍCTIMA Y SISTEMA PENAL

Este ensayo escrito especialmente para pensar jusbaires por un Maestro del Derecho nos brinda su pensamiento crítico y autocrítico sobre el actual sistema procesal penal, las atribuciones del Estado y los derechos de las víctimas.
Leer más
15.04.2015

PINTO: “NO HAY SOCIEDAD SIN DERECHO”

La Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, exhortó a no soslayar el desafío de la actual sociedad global sino a preguntarse si es posible una globalización mejor, con más justicia, menos pobreza y menos asimetrías. Reafirmó que “no hay sociedad sin derecho” y la formación de juristas para la conducción de la cosa pública es prioritaria.
Leer más
15.04.2015

CAFIERO: “EL CONSENSO NO ES UNA CUESTIÓN ARITMÉTICA”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | En el debate sobre el Pacto de Olivos, en la Convención Constituyente de 1994, Antonio Cafiero destacó la grandeza de los viejos líderes como Perón y Balbín, y los del 94 (Menem y Alfonsín) en la construcción de la democracia.
Leer más
15.04.2015

VALDÉS: “Los porteños no somos secesionistas. Nos exigimos tener una visión federal”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional porteño Eduardo Valdés, defendió enfáticamente en la Convención Nacional Constituyente de 1994 la Autonomía Porteña con una institucionalidad lo más amplia posible para contar con un gobierno con las suficientes atribuciones que le permitan resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires.
Leer más
15.04.2015

RODRIGUEZ: “Fin de la marginación y exclusión de los derechos políticos para los porteños”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional por el radicalismo porteño Jesús Rodríguez consideró durante la Convención Nacional Constituyente de 1994 que el nuevo status para la Ciudad de Buenos Aires pondría fin “a la marginación y exclusión de millones de compatriotas de los derechos políticos gozados por el resto de los argentinos”.
Leer más
15.04.2015

LA PORTA: “Comenzar a vivir el sueño de una ciudad en democracia”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional Norberto La Porta –socialista, porteño, ya fallecido– calificó en 1994 al encuentro constituyente como un momento especial de la historia y que, más allá de las discrepancias entre las diferentes corrientes participantes, la decisión de aprobar la autonomía para la Ciudad de Buenos Aires “permite comenzar a vivir el sueño de una ciudad en democracia, distinta de la que hemos vivido hasta hora, en donde tres millones de almas no teníamos ni siquiera el derecho de elegir a nuestro propio intendente.”
Leer más
15.04.2015

NO LIMITAR LA AUTONOMÍA

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | Por Raúl Alfonsín
Leer más
15.04.2015

FEMICIDIO: EL TRASCENDENTE FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE Derechos Humanos EN EL CASO “CAMPO AL

Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vs. México, conocido como “Campo Algodonero”, es considerado de trascendencia jurídico político en tanto responsabiliza al Estado por incumplir el deber de investigar, prevenir y reparar en tres casos de femicidio aunque sus asesinos no fueron identificados.
Leer más
15.04.2015

BUENOS AIRES, SIN PODER JUDICIAL PLENO

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | Por Rodolfo Barra
Leer más