PensarJusbaires
Revista digital
Pensamos...
05.01.2016

"HAN FORTALECIDO EL FEDERALISMO”

Por ANIVERSARIO FUERO CAyT
Durante el acto de celebración del 15º aniversario del fuero CAyT, Julio Conte-Grand, en nombre de la Procuraduría General de la Ciudad, agradeció la labor del fuero Contencioso Administrativo y tributario.

Este reconocimiento a todos los integrantes del fuero incluye no solo a los actuales, sino también a los que ya no están con nosotros, porque los procesos sociales son procesos históricos y nada de lo que nosotros hacemos se hace en forma aislada, sino que es consecuencia de la etapa anterior, todos han hecho un gran trabajo. Y cuando digo todos, me refiero, por supuesto, a los magistrados, a los funcionarios del fuero, de ayer y de hoy,  y por supuesto a todos los empleados.

Los integrantes de la Procuración, de este tiempo y de los anteriores, que han pasado por la institución durante éstos quince años les damos las gracias al fuero. Pero también doy las gracias como uno más en la Ciudad de Buenos Aires y como argentino.

Y remarco como argentino, porque la consolidación de los derechos  individuales implica la consolidación de un sistema, que es el que determina la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad, que en su artículo primero dice que nosotros hemos decidido vivir en comunidad en un sistema que es representativo, republicano y federal.

Ese artículo 1º de la CCABA consigna de una manera llamativa que todas las instituciones autónomas de la Ciudad deberán respetar los principios del federalismo. Reconocemos así en el ámbito de convivencia de la Ciudad nuestro destino común con los compatriotas de otras jurisdicciones.

Por eso también les doy las gracias, porque al fortalecer durante estos quince años la autonomía, han fortalecido el federalismo, que es un proyecto común de los argentinos que deseamos vivir en paz.

Lo expresó así el Dr Oyhanarte hace más de 50 años: “el federalismo es una garantía de libertad”. No ha habido regímenes totalitarios en el mundo bajo el signo federal. Fortalecer el federalismo es fortalecer la libertad.

Fortalecer el sistema es fortalecer los derechos individuales, no hay derechos individuales si no hay sistema equilibrado.

Y por último reitero dar las gracias a título personal, porque estos cuatro años de ejercicio de la Procuración, en interacción con el fuero en sus distintos niveles, sean magistrados, secretarios, prosecretarios, funcionarios o empleados, en diferentes momentos –y sin darme dolores de cabeza-  me han permitido crecer como ser humano enormemente. Como profesional, sin duda,  pero más aún como ser humano. De modo tal que les agradezco enormemente y los felicito por la tarea que han hecho de defensa de la Argentina durante estos quince años. Muchas Gracias.