PensarJusbaires
Revista digital
07.05.2014

JUAN MANUEL OLMOS PRESENTÓ LA Editorial JusBaires

El Presidente del Consejo de la Magistratura porteña Juan Manuel Olmos lanzó el 7 de mayo de 2014, durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Editorial JusBaires, destinada a editar y divulgar todas las publicaciones del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El texto completo de su discurso es el siguiente: 
“Muchísimas gracias a todos y a todas por estar presentes hoy con nosotros. Me han pedido que en nombre del Consejo Editorial haga la apertura de este encuentro.
La voy a hacer en dos tramos: primero para dar los agradecimientos y también en función de nuestro objetivo institucional. Después le daré la palabra al doctor Zaffaroni al que hemos invitado para que le ponga el marco a esta jornada. 
Empiezo entonces por agradecerles a todos los que han hecho el esfuerzo de trabajo en la Editorial JusBaires, una idea que nació para darle una herramienta indispensable al Poder Judicial de la Ciudad.
Como Consejo de la Magistratura nosotros tenemos varias funciones: seleccionar magistrados, ejercer la disciplina, administrar el Poder Judicial y también la de trabajar por su fortalecimiento institucional.
Parte importante de fortalecer las instituciones es abrirlas a la comunidad para que la justicia sea una solución a los conflictos sociales y cada vez más accesible porque es un servicio para todos los ciudadanos. 
Quiero agradecer las presencias de todos los colegas del Consejo de la Magistratura que me están acompañando, a las tres juezas del Tribunal Superior, al diputado Taiana, a todos los miembros de la magistratura judicial, del Ministerio Público de la CABA, a los magistrados nacionales y a los periodistas que se acercaron a cubrir este evento.
Les agradecemos porque para nosotros es muy importante esta tarea de crear una editorial del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le pusimos mucho esfuerzo y queremos que sea una herramienta de fortalecimiento y de vínculos, para la difusión de la doctrina. Siempre teniendo como base el respeto a la pluralidad de pensamientos.
El único requisito que vamos a tener como guía indispensable es la calidad de los trabajos que se vayan a publicar. En ningún caso va a haber filtro alguno, ni ideológico ni político; sino que va a ser una herramienta plural para que cada uno de los que integran el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, o aquéllos que tengan también algo que decir desde la perspectiva jurídica sobre nuestros derechos o nuestras instituciones, o sobre la forma en que está organizado el poder judicial, también tengan la posibilidad de que su pensamiento sea publicado y difundido con la mejor calidad y con el más amplio de los criterios a fin de que esa difusión llegue a todos los sectores. 
Más aún, queremos convocar al conjunto de magistrados, secretarios, abogados y docentes de derecho, a construir en conjunto una doctrina propia del Derecho Público de esta ciudad que está creciendo hacia su autonomía plena. La Editorial JusBaires y las futuras publicaciones que llevemos adelante, estarán abiertas a la recepción de todas las ideas, reflexiones, opiniones o investigaciones que fortalezcan el cuerpo del Derecho Porteño. 
Nuestro Consejo Editorial está integrado por el Presidente del Consejo de la Magistratura, y también por las cabezas del Ministerio Público de nuestra ciudad. Por eso quiero agradecerles al doctor Martín Ocampo –Fiscal General de la Ciudad–, al doctor Horacio Corti –Defensor General–, a la doctora Yael Bendel –Asesora General Tutelar–, y por supuesto a los dos presidentes de las Cámaras de Apelaciones de nuestra ciudad, la doctora Marta Paz y el doctor Carlos Balbín. Estos somos quienes integramos el Consejo Editorial.
Pero ningún Consejo Editorial funciona si detrás de él no hay un respaldo en el trabajo, con un equipo que ha demostrado una eficiencia, una calidad y un compromiso que quiero resaltar y agradecer, incluyendo en el nombre de su Director, el doctor Gerardo Filippelli, a todos los que integran la editorial a su cargo. Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar a una consejera, la doctora Alejandra García, porque debiera ser ella quien tendría que estar hablando en este momento. Si bien la idea fue mía, la trabajamos juntos y ella le puso un gran compromiso a todo lo que había que hacer. Así fue posible que en pocos meses se pudiera hacer de una idea, esta realidad. 
Las colecciones van a ser las tradicionales, ediciones en papel. Pero también hay una plataforma digital y a través de la web tendremos programas para que se pueda visualizar cada uno de los textos y leerlos perfectamente, bajarlos, señalarlos, o guardarlos en una base propia. Este es un trabajo que demandará algunos meses así como también, en poco tiempo, podremos tener un local comercial a la calle donde podrán venderse las obras de aquéllos que publican en nuestra editorial. Eso va a estar en la planta baja de nuestro edificio, en Julio A. Roca 516, que estamos terminando de acondicionar para que la editorial tenga presencia también hacia el público. 
Para nosotros es un orgullo y una satisfacción todo este trabajo. Creemos que así estamos cumpliendo con la obligación para con los que nos han votado. Porque cada uno de los representantes de los estamentos que componen el Consejo de la Magistratura han sido electos.
Vuelvo a agradecerles a todos ustedes la presencia y decirles que hoy invitamos también al doctor Raúl Zaffaroni a que nos dé el marco a esta inauguración para nosotros tan importante. 
Zaffaroni en el año 94, como constituyente nacional, fue uno de los artífices del artículo que nos dio la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires para que tengamos nuestras propias instituciones, constituir nuestra propia justicia y así empezar a ser ciudadanos de primera. 
También recordar y agradecerle la responsabilidad que tuvo como presidente de la comisión redactora en la Convención Constituyente de nuestra ciudad, en 1996. 
Yo trabajaba en la Legislatura Porteña y lo recuerdo como el padre de la derogación de los edictos policiales y también el inspirador de una normativa de garantías, que es la base de nuestra constitución porteña. Ello hizo que naciera nuestra justicia contravencional y de faltas, y así dejar esa arcaica reglamentación de edictos que daba poderes omnímodos a la fuerza policial que hacía la norma y también decidía sobre su aplicación.
El doctor Raúl Zaffaroni para nosotros representa esa faceta de nuestra historia porteña. Es el docente más leído, el más publicado, el más consultado, y sus publicaciones jurídicas como autor de nuestro país son las más vendidas y conocidas en todo el mundo. Más que méritos suficientes para que nos dé el marco a este evento. Por ello nuestro agradecimiento institucional y personal por su permanente compromiso con la ciudad y con la justicia.
Muchísimas gracias nuevamente a todos.●