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Revista digital
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF)
02.12.2014

HAY 80.000 ABOGADOS ACTIVOS EN EL COLEGIO PÚBLICO PORTEÑO

Por Dr. José Roberto López
El Presidente del Colegio Público de Abogados porteño, Dr. José Roberto López, afirmó que por año se suman 4.000 nuevos matriculados.

PensarJusBaires visitó el Colegio Público de Abogados de la Ciudad en su sede central de la Avenida Corrientes 1441, donde una multitud de profesionales iba y venía entre ventanillas y servicios de registros, banco Ciudad, matrícula, cursos, publicaciones y obtención de documentación.

El cordial recibimiento de su Presidente José Roberto López –que asumió hace pocos meses– nos permitió tomar cabal conocimiento de la tarea actual de la institución que agrupa a los abogados matriculados en este distrito.

El siguiente es el reportaje realizado el día 18 de septiembre.

PensarJusBaires: ¿Cuáles fueron sus propuestas para el Colegio Público al iniciar la gestión en abril de este año?

López: Lo que valorizo en primer lugar es la continuidad de la gestión. Creo que eso está relacionado con el éxito de la misma. Yo vengo a terminar tareas, servicios y trabajos ya aprobados por el Consejo Directivo anterior, y espero que cuando yo concluya la continuidad siga. Eso permite avanzar en compra de inmuebles, mejorar los servicios; e incrementar la relación con los otros colegios de abogados de la Argentina. Y ahora también estamos abriéndonos al mundo, porque éste es uno de los colegios más importantes. Creo que en cantidad de integrantes debemos ocupar el segundo o tercer lugar. El Colegio de Abogados de Madrid tiene 50.000 profesionales, nosotros tenemos activos 80.000. Se incorporan aproximadamente 4.000 nuevos abogados anualmente.

PensarJusBaires– ¿hay alguna reivindicación específica para el sector?

López: Sí. En la Capital queremos conseguir la sanción de una ley de honorarios, que ya está en la Legislatura en trámite legislativo por la que se mejorarían mucho los modos de regulación de honorarios. En este momento la ley vigente realmente es un desastre porque –creo que somos el único sector dentro de la República Argentina– todavía sigue con el sistema que había implantado Domingo Cavallo. En el proyecto elaborado por el CPACF adoptamos métodos muy parecidos a los de la provincia de Buenos Aires, donde la regulación se hace por módulos, y se va ajustando conforme el salario de un juez de Primera Instancia o de Cámara. Confiamos en que esta nueva ley se pueda obtener bastante rápido. En este momento está radicado el proyecto en la Comisión de Legislación Laboral y en la de Justicia.

PensarJusBaires: ¿Cómo es la relación con el Poder Judicial?

López: Es muy buena. En estos momentos instalamos en el Colegio, mediante un acuerdo que se hizo con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, un mostrador de recepción de escritos judiciales tipo Mesa de Entradas; ya está instalada en la planta baja de este edificio y estamos esperando que el Consejo designe al personal.

PensarJusBaires: ¿Y esos escritos que entran por ahí después se distribuyen en los juzgados?

López: Efectivamente. En principio se recibirán escritos que tengan que ver con lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires. La Procuración de la Ciudad funciona en un edificio a la vuelta, en la calle Uruguay y así se va a evitar que los profesionales tengan que ir a las distintas sedes. La idea –repito– es que en un comienzo se reciban escritos de “mero trámite”, y el profesional tenga la confianza suficiente para evitar inconvenientes. Mediante prueba y error veremos cómo se va llevando ese proceso porque es muy delicado. Por la experiencia que tenemos de trajinar en tribunales, la idea es que no se reciba documentación sensible hasta que esté más consolidado el procedimiento.

PensarJusBaires: ¿Hay otros trámites que también se hacen aquí mismo?

López: Sí. Están funcionando también, por un acuerdo que hicimos con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los trámites de conciliación laboral. Los abogados, dentro de la sede del Colegio, pueden suscribir acuerdos de carácter laboral. Estamos en estos momentos realizando un estudio profundo sobre la utilización del servicio por parte de los letrados.

PensarJusBaires: El objetivo político institucional ¿está dirigido a mejorar el funcionamiento de la justicia?, ¿o para facilitarle a la ciudadanía los trámites? ¿O a los abogados? ¿O a capacitar? ¿Cómo sería el árbol de las políticas planteadas?

López: La Agrupación “Gente de Derecho” cuando asumió la dirección del CPACF en el año 2006 se encontró con una realidad que no respondía de ninguna manera a los intereses de los abogados que ejercen la profesión en forma individual y sin contar con estructura de gran estudio. Dirigimos los servicios, fundamentalmente, para satisfacer las necesidades de ellos. Aquí pueden obtener el registro de conducir, hacer trámites en el Registro de la Propiedad inmueble, con el Registro Automotor, el Renar, sacar documento de identidad, etc. Es decir, en lugar de trasladarse a las distintas sedes pueden venir aquí y hacer un montón de trámites, ahorrándose mucho tiempo. Estamos hablando de varias horas. Organizar esto nos llevó dos gestiones. Cubierta la mayoría de esas necesidades, encaramos en los últimos períodos la vinculación con la estructura del Poder Judicial. Esa es una segunda etapa de nuestra gestión. ¿Cómo y en qué medida?: conversando con los presidentes de las distintas cámaras, ayudarlos con lo que es la notificación electrónica que cambió tanto el sistema. Junto con la Suprema Corte de Justicia habilitamos cursos para que la gente aprenda a utilizarlo y validar su clave, porque ahora se va a manejar todo así.

PensarJusBaires: ¿ya hay expediente electrónico?

López: No, el expediente electrónico todavía no está vigente, pero ya va a llegar porque creo que hay una idea política muy fuerte en la Corte de llegar a eso en el plazo más breve posible. Con nuestra continuidad hemos logrado dar un salto de calidad para trabajar en conjunto con la Justicia.

PensarJusBaires: ¿Hay algún proyecto desde el Colegio para apoyar jurídicamente a la comunidad?

López: Tenemos un programa que llamamos Propaque (Programa Patrocinio Querella) que dispone de abogados que puedan auxiliar a las víctimas de delito, siempre que sean insolventes, que no tengan recursos de ninguna naturaleza. Tenemos además una idea sobre el sistema de patronato, que a nuestro juicio no funciona y hay que hablarlo aquí en la ciudad. Consiste en capacitar a un grupo de abogados para que puedan cumplir, sin engrosar la planta permanente, con una locación de servicio, la vigilancia de la prisión domiciliaria, el control de la Probation –que hoy no existe–, el seguimiento de la persona cuando sale de cumplir una pena y ver si se puede reinsertar o no en la sociedad. En este momento el Poder Judicial no cumple con estos requisitos. Se viene discutiendo sobre la reforma del Código Penal cuando, en realidad, no se cumple con el control de la ejecución de la pena. Creo que hay tres juzgados, nada más, dedicados a esto. O no funcionan o no dan abasto.

PensarJusBaires: Es decir que falta todo lo que es prevención y reinserción.

López: Exactamente. Y se discute a veces el cambio de la ley. Podemos tener la mejor ley del mundo pero sólo está escrita, nada más. En la realidad no cumple la función que tiene que cumplir.

PensarJusBaires: ¿Qué otras ideas hay para agilizar la operatividad profesional?

López: Otra de las ideas es tener una conexión directa entre la Mesa de Entradas del Juzgado y un sistema dentro del Colegio para la consulta de expedientes. De esa forma evitaríamos que los abogados tengan que ir a Tribunales para copiar un auto y se produzcan aglomeraciones. Que el abogado vaya a los tribunales cuando sea una cuestión específica. Estamos hablando de los fueros laboral y contencioso administrativo; no el penal. Estamos ayudando en todo lo que se puede.

PensarJusBaires: Pasemos al tema de la capacitación profesional…

López: Respecto de la capacitación, tenemos permanentemente cursos de actualización para los letrados. También contamos con una Escuela de Posgrado. Y dentro de poco vamos a habilitar más computadoras en un edificio cercano para los abogados que no tienen máquinas, o para la consulta. Son exclusivas para la profesión y no para uso personal.

PensarJusBaires: las que están en Comodoro Py son muy pocas y andan bastante mal. Es una sede apartada y a veces hace falta una computadora.

López: es verdad, incluso los profesionales aunque lleven sus computadoras personales, ahí no hay wi-fi y no pueden hacer consulta ni por mail.

PensarJusBaires: Volviendo a la capacitación profesional, ¿Se armó una currícula de actualización permanente, de profundización? Me refiero a lo que sería una Escuela de Abogados.

López: No. Tenemos la Escuela de Posgrado que funciona en la calle Juncal, donde se realiza una actualización más profunda. Aquí, en las comisiones y en los institutos todo está más dirigido hacia temas concretos, quizás de información básica, especialmente para los recién egresados de la facultad que vienen con falencias importantes.

PensarJusBaires: Me interesa lo de la prevención ¿Con las cárceles, como es la relación?

López: Tenemos buena relación. Hay un convenio con el Servicio Penitenciario Federal. Mejoramos las instalaciones del penal de Ezeiza. Hay una combi del Colegio que hace el trayecto hacia las cárceles. Estamos trabajando permanentemente en eso. Sabemos que se puede mejorar. Hemos hablado con el ministro de Justicia Dr. Julio Alak, varias veces. En la prevención no podemos hacer mucho más, pero en lo que es la ejecución penal estamos trabajando en algo muy grande que va a traer mayor seguridad.

PensarJusBaires: ¿El Tribunal de Disciplina que depende de ustedes está teniendo mucha demanda?

López: Ahí tenemos hecho un trabajo muy importante. El tribunal actúa generalmente por denuncias que nos derivan los juzgados, como las que efectúa cualquier persona que considere que el letrado, en su actuación no cumplió correctamente con su labor. Nosotros consideramos que la sanción disciplinaria es atribución del Colegio Público por ley y se aplican sanciones importantes. No permitimos que se desnaturalice la profesión. Las sanciones se publican en el Boletín Oficial. En cada reunión del Consejo Directivo, dentro del orden del día, se dan a conocer las sanciones.

PensarJusBaires: ¿Cómo llega al conocimiento del Colegio Público el déficit que tiene el sistema?

López: Nosotros tenemos entrevistas periódicas con los jueces, con los presidentes de las distintas cámaras, con la Corte, hasta con los peritos intercambiamos opiniones. Recibimos denuncias de los abogados que van a los juzgados en distintos edificios, o lo que observamos nosotros mismos. La semana pasada fui al Juzgado de Talcahuano 490; a las diez de la mañana había una cola para el ascensor que llegaba hasta la calle Lavalle. Hice la cola. Funcionaba un solo ascensor. Pregunté: ¿cuánto hace que no funciona? Dos semanas me contestaron. Cuando volví al Colegio hice una nota al responsable. Por la noche el ascensor estaba arreglado. Eso que podemos hacer desde el Colegio, un profesional aislado no podría resolverlo. Es parte del servicio cotidiano para que los profesionales no tengan que sortear tantos obstáculos.