PensarJusbaires
Revista digital
Feria del Libro 2015
02.06.2015

PIERINI PRESENTÓ PENSARJUSBAIRES EN LA FERIA DEL LIBRO

Con novedades jurídicas la Dra. Alicia Pierini presentó el Nº 3 de la revista Pensar JusBaires en la Feria del libro 2015.

 

El 28 de abril de 2015  la Directora de PensarJusBaires, Alicia Pierini, presentó en la Feria del Libro el tercer número de la publicación.

En la ocasión la Dra. Alicia Pierini expresó los siguientes conceptos:

“La propuesta inicial de PensarJusBaires fue –y sigue siendo- cubrir un espacio de análisis, opiniones, o estudios sobre el Derecho Público de la Ciudad, sus fuentes constituyentes, doctrina y jurisprudencia, que llegue a todo el espacio jurídico porteño.

PensarJusBaires no es una publicación de noticias ni tiene raíces en el periodismo especializado. Se trata, en cambio, de una iniciativa del Consejero de la Magistratura Juan Manuel Olmos de ofrecer, a todos los efectores del sistema judicial porteño, una revista de calidad tanto en contenidos como en presentación, con textos elegidos de autores locales del presente, pero  también del pasado cuyos pensamientos se mantuvieron vivos en discursos o textos que actual validez.

En todos los casos lo prioritario determina que nuestras páginas aborden los temas que interesan a los profesionales del derecho o que expresan inquietudes de la ciudadanía.  La actualización en los documentos internacionales es otra prioridad, habida cuenta que en materia de derechos humanos es indispensable mantenerse al día con los avances del Sistema Interamericano.

PensarJusBaires quiere incentivar las capacidades de nuestros profesionales del derecho en cuanto a escribir opinando, u opinar escribiendo. Ello fortificará los lazos entre los diferentes efectores del derecho local y dará luz al acervo intelectual de todos aquellos que en muchos casos no encuentran el cauce para expresarse y dar a conocer sus ideas,  o bien elijan informarse acerca de las opiniones de los colegas.

Incluso más: ya instalada PensarJusBaires en su versión  revista, web y  Facebook, ahora queremos abrir un espacio más: el de los encuentros de diálogo y de debate, que sea se conviertan en momentos de reflexión crítica, o de intercambio, sea en lo jurídico, lo político o sociológico, en tanto todas ellas son dimensiones de nuestro quehacer por el derecho y la justicia.

Nos proponemos seguir conjugando desde el derecho los verbos creativos: aportar, cooperar, crear, modificar, adaptar, mejorar, ampliar y crecer.

PensarJusBaires  se encuadra desde el primer día y en cada ejemplar en dos coordenadas principales, la de los derechos humanos, primera y principal, y la de la autonomía porteña.  

Los derechos humanos son como una luz cenital, que nos ilumina la realidad, o mejor dicho, miramos la realidad a la luz de los derechos humanos.   

Por ello en Pensar JusBaires se rescatan discursos de la Convención Constituyente de 1994 que logró la incorporación de los principales Tratados sobre DDHH al texto constitucional.  Fue ése un acto político-jurídico revolucionario para nuestro sistema jurídico nacional.

Es que los Derechos Humanos preceden a las normas o convenciones que los declaran, porque son axiológicamente trascendentes, es decir las normas le dan formato jurídico a esos valores trascendentes consensuados por toda la sociedad, siendo los principales el valor dignidad y el valor vida.

Haber logrado que las principales convenciones de DDHH ingresaran a la nueva Carta Magna fue un esfuerzo llevado a cabo desde la Comisión de Tratados Internacionales cuya presidencia le había sido asignada a Juan Pablo Cafiero.   

Esta Dirección invitó a J.P. Cafiero a hablar en esta presentación en la Feria del Libro, precisamente para contarles a los jóvenes cómo se llegó al consenso mayoritario de los convencionales constituyentes. No obstante, la cuestión de los Derechos Humanos no formaba parte del Núcleo de Coincidencias Básicas, ni quien lideraba la Comisión valoraba positivamente  el acuerdo oficial del Pacto de Olivos, sino que, por el contrario, era un referente de la oposición, muy duro en contra del pacto de Menem y Alfonsín.

Así se pudo mostrar que cuando los temas son trascendentes, e involucran valores superiores, es posible alcanzar consenso en todo el arco democrático. Casi por unanimidad se aprobó el ingreso de los Tratados de Derechos Humanos, - incluyendo la Declaración Universal de 1948, que no es un tratado-  al texto constitucional, y sólo se opusieron unos pocos convencionales.

Consensuar sobre lo esencial surge naturalmente cuando el clima se conforma desde el espíritu democrático y éste empuja hacia el futuro. 

Así aprendemos de nuestra propia historia.