PensarJusbaires
Revista digital
Pensamos...
02.06.2015

ROL ESCLARECEDOR DE PENSAR JUSBAIRES

Por Alejandra Petrella
La consejera de la Magistratura Alejandra Petrella estimó que el rol que cumple Pensar JusBaires le otorga una ardua tarea hacia adelante.

Pensar JusBaires es el pensamiento de la justicia de la Ciudad y en alguna parte es un pensamiento distinto. Recién Alicia hablaba de los dos ejes en los que se funda la revista: la autonomía porteña y los derechos humanos.

Es verdad que entre las asignaturas pendientes que tiene esta ciudad, están: hacerle entender al vecino de la ciudad la cuestión de la autonomía , darle a conocer como es este Poder Judicial porteño, distinto al resto de los poderes judiciales, y el importante tema de los derechos fundamentales.

Me parece que a partir de Pensar Jusbaires, se está dando a conocer todo esto. Aún hoy mucha gente, por producto de aquel Núcleo de Coincidencias Básicas y sus derivaciones,  todavía no entiende cuál es este estatus jurídico particular que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho a mí me pasa como jueza local, después de la reforma del 94 y la local del 96 que son la génesis de la justicia de la ciudad, que la gente me pregunta “ah ¿vos sos jueza de faltas, sos jueza de multas? Y tengo que aclarar: “No, soy una jueza como un juez de Santa Fe, como uno de Córdoba.”

Tenemos una deuda pendiente con la comprensión social respecto de la autonomía. Y si este tema complejo aun no lo entiende el propio vecino que habita en la ciudad, ¿cómo vamos a hacer extensiva esta comprensión a todos nuestros cociudadanos y coprovincianos? Y en esto, en Pensar Jusbaires, el artículo del Dr. Julio Conte-Grand,  Procurador General de la Ciudad, lo explica muy bien: son temas pendientes.

La autonomía es uno de los temas pendientes y por ello hay que profundizar en la materia. Auguro a Pensar Jusbaires una ardua tarea por delante. 

El otro eje tiene que ver con los derechos fundamentales. Hace unos días tuvimos el lujo y la oportunidad de escuchar al profesor Ferrajoli, que estuvo en la Argentina con motivo de una conferencia. Es un jurista, un catedrático italiano que además es juez. Para nosotros -los jueces- fue sumamente interesante su visión de los derechos fundamentales, estos derechos que en definitiva - él lo explica en términos muy sencillos - son los únicos derechos que nos igualan a todos, partiendo del eje de la dignidad humana, los derechos fundamentales nos igualan a todos, trascienden al resto de los derechos.