PensarJusbaires
Revista digital
Editorial
30.09.2015

EDITORIAL

Por Directora Alicia Pierini
La directora de Pensar Jusbaires, Alicia Pierini, celebró el primer año de la publicación y anunció la aparición del número 5.

 

Pensar JusBaires es una publicación creada por el Presidente del Consejo Juan Manuel Olmos para invitar a pensar y compartir vivencias sobre temas jurídicos, de filosofía del derecho, jurisprudencia, opiniones o proyectos que conciernan a la Ciudad de Buenos Aires. Invitación no sólo para leer, sino también para que escriban en nuestras páginas.

 

Ya lo expresamos en el primer número: Pensar JusBaires es una apuesta intelectual. Para quienes reflexionan en clave jurídica sobre este complejo presente del mundo, de Latinoamérica y de nuestra Patria. También buscamos debates y propuestas vertidas años atrás que nos reviven argumentos y razones que dieron lugar a nuestra legislación actual.

 

Particularmente en esta ocasión y por ser ésta una publicación del Consejo de la Magistratura, hemos rescatado los fundamentos alegados por los diputados de la primera legislatura, muchos de los cuales habían sido también constituyentes, para decidir la creación de este órgano del Poder Judicial que hoy puede mostrar su desarrollo sostenido durante más de una década y media de trabajo en la construcción institucional.      

 

En este número hemos recogido también la experiencia crítica de Mario Kestelboim que concluyó su mandato como Defensor General el año pasado, y la reflexión académica del constitucionalista Gustavo Ferreyra sobre la autonomía porteña que es uno de los ejes principales de nuestra publicación.

 

El otro eje permanente y fundante es el de los Derechos Humanos. En este número, en la sección Clase Magistral, hemos acumulado la calidad jurídico-humanista y filosófica de un gran juez de nuestra América Latina, el Dr. Antonio Augusto Cançado Trindade cuyos votos como Juez de la Corte Interamericana son doctrina y sabiduría entrelazadas. Para que no quede tanta riqueza guardada sólo en los anaqueles de la Corte en San José de Costa Rica, hemos efectuado una compilación de fragmentos textuales de sus “votos razonados” .Así es como él los califica cuando acuerda con la mayoría del Tribunal pero desarrolla su opinión por separado.     

 

También en el marco de los DDHH hay en este número un interesante aporte de la Jueza Carla Cavaliere planteando la Justicia Restaurativa para los menores en situación de conflicto penal.

 

Pensar JusBaires busca en el pasado reciente, reflexiona sobre el presente del derecho porteño, pero no pierde de vista el futuro y la formación de los próximos juristas. En esta oportunidad hemos recibido una excelente contribución del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga.

 

Pensar JusBaires cumplió ya su primer año de vida escrita y con la presente edición inaugura el segundo, agradeciendo a todos los consejeros, jueces, defensores, fiscales, colegas y funcionarios de los tres poderes, a los diputados y a los centros académicos del derecho la solidaria cooperación que nos permite llevar a cabo esta revista de colección, cuidando la calidad de sus contenidos tanto como su presentación.   

 

Porque así lo merece nuestro foro porteño.

                                                                                    

Alicia Pierini

  Directora