PensarJusbaires
Revista digital
06.01.2016

CENTANARO: EL CAyT ES UN “ESPACIO INSTITUCIONAL RESPETADO”

Por Acto por los 15 años del CAyT
El presidente de la Cámara de Apelación del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Dr. Esteban Centanaro, celebró que en estos quince años el fuero se haya constituido en un espacio institucional respetado y garante de los derechos en la Ciudad. Durante el acto por el aniversario del fuero, realizado el 2 de octubre de 2015, Centanaro expresó:

“Hoy cumplimos 15 años desde que se fundó el fuero. Gracias al arduo trabajo que tuvo la Comisión de selección del Primer Consejo de la Magistratura y todos los que acompañaron dicha tarea, se pudo constituir este fuero que empezó tímidamente con una concepción de ser casi un fuero municipal de poca importancia.

Recuerdo que alguna vez -en alguna reunión de cátedra-, comentando algún fallo de nuestra justicia, muchos colegas, entre ellos jueces nacionales en lo civil, me decían: “pero ése, ¿es un fallo de la ciudad o de la justicia?”. Vale decir que originalmente para muchos jueces nacionales, nuestra justicia no era tal.

Tras estos 15 años de gestión, la presencia del fuero es contundente. Todo el foro ya nos conoce. Ya no citan más como al principio artículos del Código Procesal Civil y Comercial solamente; ahora los colegas saben que tenemos leyes especiales, las conocen y las aplican.

Hemos ido creando una gran cantidad de jurisprudencia,  integrando distintos aspectos de la sociedad, una sociedad especial como es la de la Ciudad Autónoma donde hay un poderío económico importante. Pero también, y como consecuencia de ese poderío económico una gran cantidad de gente de muy escasos recursos, gracias a la legislación vigente, concurre a nuestra justicia para tratar de solucionar diversas situaciones.

En base a la Constitución y a la ley y también a la interpretación de nuestros tribunales se puede decir que nuestro fuero ha sido garante de los derechos individuales y sobre todo, más allá de los individuales, también de los derechos sociales.

Ha sido un fuero claramente independiente de los distintos Gobiernos de la Ciudad, e incluso el Dr. Conte-Grand aquí presente podrá decir que a veces le hemos dado algunos dolores de cabeza por nuestros fallos, pero los hemos dictado con total independencia y tratando de hacer realidad el ideal de justicia.

Nuestro fuero es un fuero muy pequeño, pero las circunstancias de la vida han hecho que siga creciendo, no tal vez porque haya crecido la población sino porque crecieron las demandas de esta población. Por eso hoy hay un gran número de juzgados de Primera Instancia, tres salas de cámara y no nos sobra el tiempo. Procuramos estar al día pero hay que moverse bastante para tratar de realizar el ideal de justicia y de dar a cada uno lo suyo.

Por último hay que decir que el fuero ha contado también con el inestimable apoyo del Consejo de la Magistratura en cuanto a la designación del personal, a los equipamientos, etc. La nuestra es una justicia bien dotada, bien ubicada. Se ha ido conociendo nuestra actividad y creo que ya nadie diría, como les conté: ¿este fallo, es de la justicia nacional o es de la Ciudad? 

Hoy en día  nuestros fallos se comentan. Incluso algunas editoriales tienen hasta un Suplemento con los fallos de la ciudad y aún más: también con doctrina de la ciudad. Todo ello  indica que hemos alcanzado presencia en el foro jurídico y judicial.

Muchas gracias y un gran saludo a todos los integrantes de nuestro Poder Judicial.