UNA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Recorriendo y preguntando aprendimos que esta Biblioteca alberga más de 36.000 libros y también revistas, folletos, partituras de tango, fotografías y documentales, entre otros.
Así se fue desarrollando una hermosa tarde de trabajo acompañados por miles de talentos que quizás nos miren desde los anaqueles, como nosotros miramos la belleza de la boisserie y las arañas de época.
PensarJusBaires: ¿Quiénes suelen venir por aquí?
M.E.V.: Esta es una biblioteca pública, abierta para la consulta de vecinos, estudiantes, investigadores, docentes y toda persona que quiera conocer algo más de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Es también una biblioteca parlamentaria, y eso es un rol de apoyo a la labor que realizan los asesores y diputados en el proceso de elaboración de las normas que rigen la vida de todos los porteños. Si tuviera que resumir nuestra misión diría que es hacer más accesible el patrimonio bibliográfico y documental que custodiamos, brindar asesoramiento, orientación y ayuda para garantizar el pleno acceso a la información pública. Buscamos proporcionar un espacio de lectura propicio y en contacto con materiales conservados correctamente. En líneas más generales queremos fomentar la lectura y el análisis de distintos documentos que hacen al desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires para incentivar nuevas líneas de investigación en el campo histórico y, por supuesto, enriquecer el trabajo legislativo.
PJB: ¿Qué actividades desarrolla la Biblioteca actualmente, en plena época del auge de internet y el acceso online a tanta información?
M.E.V.: Sin duda alguna, ésta es una etapa de desafíos y oportunidades. En los últimos 20 años la Biblioteca experimentó muchas adecuaciones precisamente para poder brindar mejores servicios teniendo en cuenta un contexto cambiante y el nacimiento, podríamos decir, de un nuevo tipo de usuarios y usuarias. Hay muchas variables en juego: por un lado la accesibilidad, la inmediatez, esa necesidad del usuario de poder contar con el texto completo online para poder investigar y leer desde su casa o para portar el contenido en nuevos dispositivos que antes no eran tan populares como en estos días. Pero también hay limitantes, por ejemplo, la ley de propiedad intelectual. Entonces lo que hacemos es evaluar cada contenido que publicamos a texto completo, teniendo en cuenta siempre que no haya sido digitalizado por otra biblioteca o centro documental y además los derechos de autor en cada caso. También ponemos en la balanza si ese texto es pertinente para el perfil de esta Biblioteca, que está especializada en Ciudad de Buenos Aires.
PJB: ¿Podrías definir qué actividades lleva adelante la Biblioteca para adecuarse a este escenario complejo para los centros de información, archivos y bibliotecas en general?
M.E.V.; Hace 13 años empezamos una etapa de modernización de la Biblioteca, cuyo punto de partida fue la formalización de cargos internos y la definición de cuatro áreas de trabajo: referencia, procesos técnicos, taller de restauración y dirección de Biblioteca. Allí planificamos pasos a seguir para reordenar toda la riqueza material que nos toca administrar con el fin de hacer la información accesible para todos. Los pasos de esa planificación son:
Diagnóstico y puesta en valor de los ejemplares catalogados: restauración, prácticas de conservación preventiva, normalización en base de datos, digitalización de tapas para la mejor identificación del material y reubicación física en la Biblioteca según su utilización.
Digitalización de una parte esencial de la Biblioteca Tesoro, es decir de aquellos textos antiguos que por su rareza, escasez o especificidad para esta Biblioteca se conservan especialmente en vitrinas bajo llave y con lectura supervisada.
Ampliación y actualización de la colección a través de la Ley 2489 (Depósito General de Publicaciones Oficiales del GCBA) y de compras efectuadas de acuerdo con el perfil de la Biblioteca.
Accesibilidad pública: para garantizar a usuarios/as internos y externos la consulta del catálogo (existencias), de los textos digitalizados (e-biblioteca), las novedades del mes, las lecturas sugeridas de la semana, efemérides, tutoriales de conservación y restauración, y ahora nuestro nuevo servicio de LEY SIMPLE.
Auditoría Interna y Externa: desde 2011 nos sumamos a la certificación de ISO 9001, proceso que nos brindó una herramienta organizativa muy eficaz, poniendo precisamente el norte en la satisfacción de los usuarios de esta biblioteca y la necesidad de mejorar nuestros estándares de calidad permanentemente. Con la implementación de la norma pudimos sistematizar todos los procedimientos, ordenar el trabajo de acuerdo con planificaciones anuales y diagramar un Plan de Emergencia específico para salvaguardar la colección en caso de desastres.
PJB: ¿Cómo salieron adelante luego de la inundación de mediados de 2012? ¿Qué saldo dejó esa experiencia en la Biblioteca?
M.E.V.: En junio de 2012 se produjo un derrame de agua caliente proveniente de la caldera central, producto de un desperfecto técnico en el piso superior. Esto provocó que más de cinco mil libros fueran afectados. Fue muy complejo atender un volumen tan importante de libros en un espacio con peligro de desprendimiento del techo, más la amenaza de la formación de hongos en tantos ejemplares, y la humedad que registraba el espacio físico de la biblioteca. Pudimos evacuar el 90% de la colección en un solo día a espacios seguros y secos y montamos un plan de salvamento que –en 30 días y sobre todo gracias al compromiso de todos los trabajadores de la Biblioteca y de 80 voluntarios externos– pudimos dar respuesta satisfactoria, rescatándose todos y cada uno de los materiales que se habían deteriorado con el agua caliente.
Destaco también que frente a esta circunstancia problemática que nos tocó vivir, todos los bloques políticos que formaban la Legislatura de aquel momento dieron respuesta inmediata, cediendo espacios físicos y promovieron así la pronta recuperación del espacio de la Biblioteca y sus materiales.
Un recuerdo visual que tengo de ese momento es que la barra del Recinto de Sesiones (es decir la galería que balconea al espacio donde están las 60 bancas) estaba repleta de ejemplares que pudimos sacar sanos y salvos y debíamos separar de los mojados, así que más de media Biblioteca quedó a resguardo en ese espacio por un mes.
El saldo fue muy positivo a pesar de todo: pudimos dar respuesta, salvamos todos los ejemplares, armamos un Plan de Emergencia, aprendimos todos a actuar en caso de contingencia, organizamos un taller de restauración con nuevos profesionales que se sumaron a las filas de la Biblioteca y como grupo humano salimos fortalecidos. Un año después pudimos colaborar con otras bibliotecas que se inundaron (abril de 2013): la Biblioteca Popular del Barrio de Saavedra, la Comisión Nacional de Energía Atómica y SBASE, brindando nuestros conocimientos y experiencia.
PJB: ¿Qué servicios ofrece actualmente la Biblioteca?
M.E.V.: En la actualidad la Biblioteca Pública Esteban Echeverría ofrece servicios de:
- Atención personalizada, orientación a usuari@s y derivación a otros centros documentales o archivos si no poseemos material que pueda dar respuesta a una búsqueda.
- Ley Simple, que es la traducción a un lenguaje comprensible de las leyes de la Ciudad que tienen carácter inclusivo y amplían el concepto de ciudadanía.
- Biblioteca Digital, es decir, todos los textos que se han digitalizado hasta el momento, pueden descargarse en forma gratuita a través de la web de la Biblioteca.
- Préstamo domiciliario, reservado sólo a los usuarios internos de la Legislatura.
- Sala de Lectura Silenciosa y espacio para trabajo grupal.
- Acceso a todas las colecciones y servicio de digitalización.
- Efemérides y novedades bibliográficas: se publican periódicamente en la web de la Biblioteca.
- Sugerencias Bibliográficas para Proyectos Legislativos, también llamado referencia anticipada, se remite periódicamente vía online a las Comisiones y Despachos y su objetivo es enriquecer el análisis y la discusión de las iniciativas parlamentarias.
PJB: ¿Cuándo se puede visitar y consultar la Biblioteca?
M.E.V.: Visitar la Biblioteca es algo que quiero recomendar especialmente, porque es un espacio público de la ciudad muy particular y atractivo. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10 a 20 hs y se ingresa por la calle Perú 160. Para ver el catálogo, colecciones digitalizadas, tutoriales de restauración sugiero ingresar a la página web: “biblioteca.gob.ar” o “biblioteca.legislatura.gov.ar”
También nos pueden seguir en redes sociales: twitter, facebook e instagram, escribirnos por correo electrónico a biblioteca@legislatura.gov.ar , o llamarnos por teléfono al 011 4338 3170, en el horario de atención al público.
María Eugenia Villa es Licenciada en Historia – Directora de la Biblioteca desde 2005 a la fecha