PensarJusbaires
Revista digital
INFORME
10.04.2019

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Por AAJC
Pensar Jusbaires quiere destacar en este número la importancia de la creación de la AAJC y poner de relieve el profundo significado de la Justicia Constitucional, sus instituciones y la expansión profesional en este plano del Derecho.

CREACIÓN Y NACIMIENTO DE LA AAJC

La Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) nació con la idea de crear una entidad argentina de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, fundada por los doctores Alberto Lugones y Patricio Maraniello, este último uno de los vicepresidentes de dicha entidad junto a otros destacados juristas.

Bajo dichos parámetros se constituyó la AAJC en agosto del 2013 y obtuvo personería jurídica el 26 de marzo de 2014, por Resolución 000000460 de la Inspección General de la Nación. Actualmente tiene su sede en la Av. Paseo Colón 525, 3° piso – Oficina 1°, de la C.A.B.A.

¿QUÉ ES LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL?

Una de las preguntas que seguramente pasará por la mente de quienes estén leyendo esta nota será para saber con exactitud el significado y extensión de la Justicia Constitucional.

Si bien “justicia”, en el diccionario de la Real Academia Española, tiene muchas acepciones como ser “principio moral que lleva a dar a cada uno lo que  corresponde”, “Derecho, razón, equidad”, etc, ello nos ha llevado por muchos años a considerarlo un concepto muy variable en el que las costumbres, pensamientos y creencias religiosas y culturales juegan un papel muy importante a la hora de resolver su estructura conceptual.

Quizás las revoluciones constitucionales, al incorporar un poder de estado que se ocupe de impartir justicia, llevaron a ésta a tener un desarrollo muy significativo.

Lo cierto es que “Justicia Constitucional” es una denominación que no puede ser considerada por criterios solo subjetivos variables e inestables, sino por criterios objetivos emanados de una Constitución.

Pero pensar en una justicia a través de parámetros constitucionales, tan solo desde su nacimiento con la Constitución de EEUU en 1787, es tener un reloj que nos atrasa 300 años.

La denominación de justicia constitucional es más reciente pues se inicia con la ponencia de Kelsen, presentada en Viena en abril de 1928. Si bien allí se cita la jurisdicción constitucional y no la justicia constitucional, la versión francesa traducida por su discípulo CHarles Eisenmann utiliza indistintamente “justicia constitucional” y “jurisdicción constitucional”.

Por eso se sostiene que el término “justicia constitucional” es hechura ajena y no pertenece a Kelsen puesto que, según su pensamiento positivo, la justicia es básicamente un término valorativo, axiológico y sin vinculación alguna con la aplicación de las leyes o de la constitución.

La idea de Kelsen es que estamos ante una jurisdicción constitucional, esto es, un decir el derecho en sentido de vigilancia o de control constitucional, referido básicamente a las leyes.

A la Justicia Constitucional tenemos que verla en la actualidad con una visión del siglo XXI, con nuevos desafíos que vienen de la mano del advenimiento de los tratados internacionales y los derechos humanos. A ello lo llamaremos “Justicia Constitucional aggiornada” con nuevos instrumentos, como ser: la incorporación del Modelo Multidimensional, de Eduardo Andrés Velandia Canosa. A saber: La Lid constitucional - El activismo constitucional - El Habeas Normas.

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Está integrada por juristas de reconocido prestigio en el ámbito académico, judicial y de la función pública. Su presidente y fundador es el Dr. Patricio Maraniello, y su Secretario General el Dr. Alberto Lugones.

Entre sus miembros honorarios extranjeros podemos mencionar a los juristas de Italia, Luigi Ferrajoli, Gustavo Zagrebelsky, Roberto Romboli y Lucio Pegoraro; de España, Francisco Javier Diaz Revorio, Pablo Perez Tremps y Jaime Rodriguez Arana; de Brasil, Luis Alberto David Araujo; de Perú, Eloy Espinosa y Saldaña Barrera; de Colombia, Eduardo Andres Velandia Canosa y Humberto Sierra Porto; de Ecuador, Wendy Piedad Molina Andrade; de Alemania, Gertrude Lubbe Wolff; de EEUU, Guy Lewis y Peter Messitte; de Francia, Leo Arreguin, François Julien y La Ferriere.

Entre Los Miembros Honoríficos Argentinos se encuentran los Dres. Juan Carlos Cassagne, Ricardo Rabinovich, Mario Valls, Marcos Grabivker, Luis Lozano, Ricardo Haro y Catalina García Vizcaino.

En la actualidad la AAJC tiene 832 miembros argentinos y 380 miembros extranjeros, lo que hace un total de 1.212 miembros.

INSTITUTOS

La AAJC cuenta con catorce Institutos que combinan los aspectos propios de su especialidad con la Justicia Constitucional y el Derecho Constitucional.

Dichos Institutos son:

 

  1. Instituto de Derecho a la Paz
  2. Instituto de Derecho Administrativo
  3. Instituto de Derecho Ambiental
  4. Instituto de Derecho de Género
  5. Instituto de Derecho Constitucional Federal, Provincial y Municipal
  6. Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Juicio por Jurados
  7. Instituto de Derecho de Acceso a la Justicia
  8. Instituto de Derecho Aduanero
  9. Instituto de Derecho de Integración
  10. Instituto de Derecho Minero y de la Energía
  11. Instituto de Derecho Parlamentario
  12. Instituto de Jóvenes
  13. Instituto de Derecho Animal
  14. Instituto de Estudios Políticos y del Estado
  15. Instituto de Derecho Tributario
  16. Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos
  17. Instituto de Derecho Constitucional
  18. Instituto de Derechos Sociales y del Trabajo
  19. Instituto de Derecho a la Salud
  20. Instituto de Expresión y Libertad de Prensa

 

ACTIVIDADES

Desde su fundación la AAJC ha impactado en el mundo jurídico por sus masivas convocatorias. Anualmente organiza el Congreso Argentino de Justicia Constitucional.

El primer evento de la AAJC fue en el Segundo Congreso Mundial de Justicia Constitucional  del año 2015, coorganizado con la Asociación Mundial de Justicia Constitucional. Los encuentros se celebraron en diferentes salones entre ellos el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación. El cierre fue en el salón de actos del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Estuvieron presentes representantes de 25 países, con una concurrencia de más de 500 profesionales.

En el año 2016 se realizó en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, el Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional, cuya temática principal fue la “Justicia Constitucional”. El evento tuvo una participación de más de 400 asistentes, y expositores de todo el mundo.

Posteriormente, en el año 2017, se organizó el Segundo Congreso Argentino de Justicia Constitucional, en la Ciudad de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén. El tema central fue “Los Derechos Humanos”, y contó con más de 50 expositores y 350 asistentes.

Finalmente, en 2018 se realizó el Tercer Congreso Argentino de Justicia Constitucional, en la ciudad de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), en coincidencia con la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 25 años del Pacto de Olivos. El tema central del evento fueron los “Pactos Nacionales e Internacionales”.

RELACIÓN CON EL MUNDO

La AAJC cuenta con un fluido intercambio con juristas de todo el mundo y un amplio plantel de miembros honorarios del extranjero. Asimismo se conecta con organismos internacionales y universidades de todo el mundo.

Uno de sus más exitosos proyectos es el posgrado de Justicia Constitucional, dictado por la Universidad de Bolonia.

El programa de “Pasantías de la ONU” ha generado un notable interés entre la comunidad educativa.

Hemos desarrollado la firma de varios convenios con la Universidad Libre (Colombia), Universidad de Chuquisaca (Bolivia), con la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, el Colegio de Abogados de La Rioja, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Granma (Cuba), la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad Maimónides, la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, el Instituto Internacional de Derechos Humanos, la Escuela Judicial de Tucumán y Salta, la Universidad de Gastón Dachary, con DPI, el Instituto Giuridico Internazionale Di Torino (Italia), la Universidad de Castilla La Mancha (España), entre muchas otras.

CURSOS DE POSGRADOS

Hemos suscripto también convenio con la Universidad de Bolonia en el año 2017 para realizar cursos de posgrado de actualización y de especialización en Argentina, que serán acreditados por la Universidad de Bolonia, la AAJC y la entidad coorganizadora.

Durante los años 2017-2018 se desarrollaron los posgrados con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Justo, y con la Universidad de Belgrano.

PROGRAMA DE RADIO

Desde enero del año 2017 se difunde el programa de radio de la AAJC, llamado “Aires Constitucionales”, los martes de 15 a 17 horas, en la radio de la Naciones Unidas.

Se emite también por FM 94.9 y por Facebook, teniendo una audiencia que fue creciendo con el tiempo y hoy es reconocido como uno de los programas de Derechos más consultado en Argentina.