PensarJusbaires
Revista digital
PENSAMOS...
15.04.2019

EDITORIAL DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO

Por Alberto Maques
Es un honor participar en esta edición de la prestigiosa revista PensarJusbaires, en esta nueva función como Presidente del Consejo de la Magistratura, considero fundamental contar con una publicación que refleja los valores del Poder Judicial.

Es muy importante que nos acompañen en este proceso de cambio que estamos llevando adelante. La idea de afrontar las nuevas competencias, sobre todo en el fuero Penal Contravencional y de Faltas, significa un desafío mayúsculo para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, entiendo que la capacidad profesional y humana de todos los que trabajamos aquí, nos permitirá sortear el mencionado desafío sin inconvenientes.

Uno de los pilares de mi gestión, en el cual ya estamos trabajando junto a todo el equipo, es atender las necesidades de quienes día a día trabajan para brindar una justicia más justa y eficaz. Por ello en las primeras semanas de enero recorrí los juzgados para conversar con los jueces a cargo y entender de primera mano situaciones complejas.

Así fue como realizamos el “primer encuentro sobre ablación y trasplante de órganos y tejidos. Su implementación ante la transferencia progresiva de competencias penales a la Justicia de la Ciudad”.  Es muy importante, es un tema de actualidad que trata del bienestar general y lo que buscamos es generar un protocolo para encontrar la solución, la inmediatez y la seguridad que todas las personas involucradas necesitan para poder trabajar como corresponde dentro del marco de la ley.

Asimismo, es inminente la aplicación desde el Consejo de un protocolo de seguridad llamado “Corredor seguro”. Los magistrados, luego de realizar el pedido correspondiente, serán acompañados por personal policial hasta las salas de audiencia, evitando situaciones desagradables y fundamentalmente resguardando la seguridad.

También es importante mencionar como otro pilar de la gestión la imperiosa necesidad de acercar la justicia a la sociedad, que la gente sienta que el acceso a la justicia es mucho más directo, menos burocrático y más igualitario. Vamos a implementar diversos programas cuyas actividades estén orientadas en ese sentido.

Por último, quiero destacar a la directora de esta publicación, la Dra. Alicia Pierini, fuimos convencionales constituyentes en el año 1996, participamos de la elaboración, redacción y aprobación de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Juntos asumimos la enorme responsabilidad de desarrollar el texto, para afirmar la autonomía de la Ciudad, e integrar sus instituciones en el marco de la democracia, la libertad, los derechos humanos, la pluralidad y la justicia.

 

*Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires