ALGUNAS IDEAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN
Introducción
Cuando la Dra. Alicia Pierini me ofreció colaborar con esta revista me pareció interesante hacer un pequeño resumen de las experiencias de planificación en general, y la experiencia en particular de la Justicia Porteña.
Con sus particularidades, la Justicia de una Ciudad como Buenos Aires, con su rica tradición cultural, modernidad y vanguardias en los desarrollos institucionales, culturas de la vida urbana aplicada a la vida judicial, nos hace preguntarnos cómo encarar el desafío del planeamiento desde el punto de vista de una nueva construcción en el proceso autonómico.
La planificación está siendo una herramienta aplicada a la vida cotidiana de nuevas instituciones como es el Consejo de la Magistratura, con una justicia en pleno crecimiento y desarrollo, con las distintas posibilidades de colaboración con un Tribunal Superior que contribuye al desarrollo y difusión de la labor del Centro de Planificación a lo largo y ancho de la Argentina.
Esto es, una cantidad importante de Ministros de Corte que apoyaron nuestro trabajo en las Provincias y difundieron este instrumento novedoso en la jurisdicción. Difusores de una manera de tender a perfeccionar la gestión y cumplir con objetivos de mejora en aspectos fundamentales como la atención a los ciudadanos.
La libertad de trabajo que nos dieron todos los Consejeros a lo largo de estos años, nos permitió desarrollar nuevas metodologías de planificación a través del IDIC (Investigación+Desarrollo+Innovacion+Creatividad), metodología adoptada por diversas provincias y adaptada a sus identidades regionales y locales.
Estos años de labor los hemos transitado con la convicción de que las políticas públicas permanentes generan políticas de Estado. Me remito a los ejemplos exitosos de provincias que hoy tienen resultados de mejora en sus infraestructuras, equipamientos y recursos humanos luego de años de aplicación metodológica.
Asimismo, se vienen desarrollando sistemas de evaluación de resultados, no como auditores, sino como colaboradores en la gestión de la administración y el servicio de Justicia, que son el esfuerzo de capacitación sobre contrapartes en cada una de las provincias que el equipo del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires hoy puede exhibir como una política de cooperación interprovincial.
La Junta Federal de Cortes ha sido el lugar donde jóvenes funcionarios de las más variadas disciplinas han tomado contacto, y replicado experiencias de Planeamiento que siguen en este momento sumando nuevas provincias y nuevos actores comprometidos con el trabajo iniciado oportunamente por este Centro de Planificación.
¿Qué es la Planificación Estratégica Consensuada?
La Planificación Estratégica Consensuada es una herramienta de la nueva administración que, habiéndose originado en el universo de las empresas privadas, se ha ido incorporando desde principios de la década de los ochenta a instituciones de carácter público, en especial a ciudades y regiones, coincidiendo esto con el inicio de profundos procesos de modernización tanto en la gestión como en la administración. Asimismo, es un instrumento cuyo objetivo es planear las tendencias futuras tomando en consideración las consecuencias presentes. Es un proceso de análisis y formulación de acciones concretas sobre situaciones o escenarios deseables, proponiendo siempre una alta participación institucional y ciudadana que permitan aproximarse a ideas de prosperidad colectiva.
Un Plan Estratégico Consensuado es un gran emprendimiento concertado entre los principales actores del espacio que convoca al diseño del Plan.
La puesta en marcha de los mecanismos de un PEC permite generar un ámbito en el que es posible obtener acuerdos alrededor de la definición de un proyecto global. Estas propuestas se constituirán sobre la base de la reflexión, la apertura, la flexibilidad y la pluralidad para la construcción de un proyecto que pretende configurarse no sólo como una serie de propuestas de acción, sino también como un espacio de concertación entre todos los actores involucrados.
El diseño de un Plan Estratégico Consensuado establece un conjunto de metas a alcanzar, en función de los recursos humanos, económicos y de infraestructuras disponibles, estableciendo un marco de trabajo en su sentido más amplio, que involucra, en distintas etapas, a los actores participantes en la tarea de repensar y reformular las mejoras necesarias y posibles dentro del horizonte de trabajo propuesto.
Un plan propone trabajar mediante el compromiso de sus participantes en un marco que permita contribuir desde la diversidad de visiones para elaborar una mirada común sobre los objetivos a obtener.
La realización de un Plan se orienta a la construcción de un escenario común posible, que actúe entre el real y el ideal, y que procure superar los intereses individuales, en el sentido de un esfuerzo colectivo en el mejoramiento de la calidad de la administración y gestión de los recursos.
El uso de esta herramienta en una institución pública constituye un esfuerzo y un desafío institucional, generando un amplio compromiso con los requerimientos de la sociedad en su conjunto.
El Planeamiento Estratégico Consensuado trabaja a partir de la construcción de un espacio de carácter plural, multisectorial y multidisciplinario.
La conformación de ese espacio o Convocatoria permitirá la elaboración de un Diagnóstico Integral, en principio de Fortalezas y Debilidades, que se transformará en un primer documento consensuado entre los participantes, obtenido a través del esfuerzo de alcanzar consensos y un lenguaje común durante el proceso de desarrollo del Plan.
De este modo se podrá definir una Visión u objetivo general del Plan, la cual establece un Horizonte de Trabajo fundado en Valores, Líneas Estratégicas, Objetivos, Proyectos y Programas, Recomendaciones y un Sistema de Indicadores que permita evaluar el desarrollo del Plan.
Al tratarse de una herramienta cuyo principio es la obtención del consenso entre los participantes, el Plan Estratégico se constituye en un espacio que cuenta con un alto grado de legitimación tanto al interior de la institución como para la sociedad, actuando al mismo tiempo como un ámbito natural donde circula la información para futuros desarrollos que pudiesen emprenderse.
El resultado final del Plan no debe plantearse como el resultado de un producto ideal; por el contrario, lejos de ser un producto perfecto, lo que hace es abrir un escenario de aspectos posibles de ser alcanzados, junto a las perspectivas y metas para lograrlo.
El Plan establece una Visión de corto plazo; de este modo se garantiza que los actores que participan en su diseño e implementación sean quienes elaboren la propuesta, la pongan en marcha y evalúen los resultados alcanzados.
Características
- Consensuado: durante su construcción, requiere de la concertación y el acuerdo entre los participantes, en la búsqueda del interés general.
- Realista: se dirige a objetivos posibles en relación a los recursos humanos y económicos existentes.
- Participativo: alienta el protagonismo institucional en su trabajo de desarrollo, implantación y evaluación.
- Global: no solo afecta las cuestiones de la institución que decide llevar adelante el proceso de Planificación, sino que necesita del aporte multisectorial y multidisciplinario.
- Operativo: se dirige a la movilización de recursos humanos y materiales en relación a acciones concretas a través de Proyectos y Programas.
- Flexible: permite corregir el rumbo durante su propio proceso de construcción, implementación y evaluación.
- Concreto: plantea objetivos centrales, que sean posibles de realizar en el corto y mediano plazo.
- Actual: no está orientado a lo que se haga en el futuro sino a decisiones presentes con consecuencias futuras.
Etapas de un Plan Estratégico Consensuado
El desarrollo del Plan tiene dos cortes fundamentales: la construcción del Diagnóstico y la etapa de la elaboración de la Visión, las Estrategias, Objetivos, Proyectos y Programas. Ambos aspectos requieren de una convocatoria amplia y heterogénea, que enriquece la elaboración del PEC. Una amplia participación es clave para garantizar el desarrollo y la implementación del Plan Estratégico Consensuado; de este modo, los participantes se involucran integralmente en la tarea común de definir los lineamientos para los próximos años.
Es necesario para las dos etapas, definir una serie de ejes temáticos que permitan organizar el diseño del Plan de un modo eficiente y garantizar su puesta en marcha.
La elaboración de un Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades permite tener una apreciación certera del estado de situación al momento de la realización del Plan, al tiempo que formaliza un primer documento de consenso entre los participantes.
Toda la documentación de base aportada por los participantes funcionará como un antecedente fundamental para la elaboración de este Diagnóstico Integral Consensuado. La construcción del Diagnóstico nos permite trabajar desde el presente hacia un futuro cercano y posible.
El PEC, en su aspecto propositivo (Visión, Líneas Estratégicas, Objetivos, Proyectos y Programas), demandará un nuevo esfuerzo de trabajo, al mismo tiempo que permitirá una mirada más abarcativa que exceda nuestro propio horizonte para poder realizar propuestas de mejora en un sentido más amplio.
Modelo de Funcionamiento de un Plan
Teniendo en cuenta que el Plan Estratégico se propone generar un espacio participativo y de consenso, el Modelo de Funcionamiento que lo oriente deberá caracterizarse por su flexibilidad, lo que permitirá garantizar un espacio dinámico y operativo. De este modo se busca fortalecer los niveles de participación y compromiso de los integrantes del Plan y permitir la constante incorporación de nuevos miembros con el fin de enriquecer el espacio y el debate de opiniones.
El PEC se propone como una organización de características duales. Por un lado la estructura tendrá el protagonismo de los liderazgos institucionales, llevando adelante el desarrollo de las ideas fuerza y evaluando las decisiones estratégicas; por el otro, tendrá el soporte de los grupos técnicos que desarrollan las propuestas a ser debatidas.
El dinamismo de un Plan Estratégico Consensuado, garantizado principalmente por su Modelo de Funcionamiento, se orienta como meta fundamental en la valoración del proceso de construcción de consensos.
Los objetivos que se vayan logrando deben permanecer al margen de los vaivenes de sector, preservando este espacio como un logro en sí mismo.
La Planificación Estratégica en la Justicia de la Ciudad
El proceso de Planificación en el ámbito de la Justicia de la Ciudad se inició hacia el año 2005, desde el Consejo de la Magistratura.
La primera etapa de trabajo se elaboró a partir de dos aportes fundamentales: por un lado el análisis de la documentación de base, proporcionada por distintas áreas del Consejo que funcionaron como antecedentes para la elaboración del Diagnóstico y, por otro, las entrevistas a Consejeros y Funcionarios como informantes claves para la realización de este trabajo inicial.
El “Primer Diagnóstico del Plan Estratégico” fue aprobado por el Plenario del Consejo de la Magistratura mediante la Resolución CM Nº 985/2005 y es el resultado del compromiso de todos los participantes en la construcción de un ámbito de reflexión concertada y un lenguaje común, y enuncia un primer documento de consenso en el que se acuerda una enumeración primaria de fortalezas y debilidades del Consejo en general y de cada una de las áreas que lo integran.
Otro antecedente significativo es la firma, en el año 2006, de un “Acta Compromiso” con instituciones y organismos vinculados a la Justicia de la Ciudad para la elaboración de un Plan Estratégico Consensuado de la Justicia de la Ciudad.
Con la firma del Acta se creó la Asamblea General que comenzó la construcción de un Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades, base fundamental para la elaboración del PEC.
Ambos instrumentos fueron las bases necesarias de un amplio debate que, en miras a diseñar el “Plan Estratégico Consensuado”, tanto para la Justicia como para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, abrieron las etapas para el desarrollo del trabajo y permitió la construcción de los aspectos propositivos de ambos planes.
De este modo se plantearon dos ejes de trabajo simultáneos e interrelacionados: uno para la Justicia de la Ciudad y otro para el Consejo de la Magistratura.
El Plan de la Justicia de la Ciudad tiene como objetivo contar con un plan de “Valores”, que contribuye a ampliar la mirada sobre las cuestiones centrales que afectan el desarrollo de la Justicia Local, y sirve al mismo tiempo para hacer un ejercicio colectivo y consensuado de carácter institucional sobre los desafíos del futuro próximo.
El Plan del Consejo de la Magistratura, se inspiró en el desarrollo y contenidos del Plan de la Justicia de la Ciudad y expresó sus Recomendaciones plasmándolas en acciones y metas concretas de mejora a través de sus Proyectos y Programas.
En el año 2007 dichas acciones fueron aprobadas por el Plenario de Consejeros como “Primer Plan Estratégico Consensuado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires” y “Primer Plan Estratégico Consensuado de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”. Paralelamente, se firmó con las Instituciones participantes el “Acta de Aprobación del Primer Plan Estratégico Consensuado de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires” con la participación de Miembros del Tribunal Superior, Consejeros, Magistrados, integrantes del Ministerio Público, Funcionarios, Empleados de la Justicia, Legisladores Locales, Asociaciones Profesionales, Organismos Públicos, Organizaciones Sociales no Gubernamentales, Asociaciones Sindicales, Instituciones Académicas y de Investigación.
Asimismo, surgió la necesidad de realizar una primera Jornada de reflexión sobre la incipiente Planificación Estratégica en la Justicia de la Ciudad, la cual se llevó a cabo a inicios del 2006, siendo el preludio de una serie de Jornadas que continúan hasta la actualidad.
La creación del Centro de Planificación Estratégica en el ámbito del Consejo, en el año 2007, da cuenta de la decisión de continuidad y fortalecimiento de las actividades de Planificación que ya se venían desarrollando.
Así, a partir del año 2008, se puso en marcha la conformación de equipos de trabajo, ampliándose el espacio de planificación no sólo al personal jerárquico, sino también a todos aquellos que pudieran colaborar con sus conocimientos sobre cuestiones específicas, sumándose más de 150 personas a esta nueva fase de trabajo para la enunciación de los Proyectos y Programas.
Una vez constituida esta herramienta participativa en el ámbito local del Consejo de la Magistratura se empezó a trabajar en la incorporación de los Juzgados locales para avanzar en el desarrollo de la Planificación Estratégica en el Poder Judicial de la Ciudad, como un espacio plural, multisectorial e interdisciplinario.
En el año 2010 el Consejo de la Magistratura aprueba el Programa de Planificación para la Jurisdicción y autoriza al Centro de Planificación Estratégica para poner en marcha esta herramienta, que de manera continua sigue instrumentándose en Juzgados hasta la actualidad.
En este inicio se realizó una prueba piloto de Planificación Estratégica Consensuada estructurada en dos partes: un marco teórico conceptual que, a través de reuniones del personal del Centro con los integrantes de los Juzgados, sirvió a estos últimos de Introducción a la temática de Planificación y en segundo lugar la Construcción del Plan Estratégico Consensuado en sí mismo.
Como señalamos anteriormente, la flexibilidad del proceso de planificación es una de sus características centrales. En el caso de los Juzgados permite adaptar el proceso de trabajo a la necesidad de cada Tribunal.
En el transcurso de estos años se han realizado Planes Estratégicos en los Juzgados N°1, N° 14 y N° 18 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, la Sala II de la Cámara del mismo fuero y en los Juzgados N° 10 y N° 31 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas.
Paralelamente a la elaboración de estos Planes Estratégicos en las distintas dependencias del Poder Judicial de la Ciudad, las temáticas abarcadas por las Jornadas de Planificación se fueron ampliando con el tiempo, sumando innovadoras mesas de debate, tales como las de “Justicia Vecinal” en las III Jornadas del 2009; “Derecho a la Ciudad” y “Arte, Cultura y Justicia”, en las VI Jornadas realizadas en el 2012, o “Gobierno Abierto” en las VIII Jornadas, desarrolladas en el año 2017, contando con la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales.
Conjuntamente con el trabajo en el ámbito de la Justicia de la Ciudad, el Centro de Planificación Estratégica ha avanzado en la Planificación Estratégica a nivel nacional, con varias de las provincias que conforman el territorio nacional.
En un primer momento el Centro de Planificación Estratégica -con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia porteño y en el marco de la Ju.Fe.Jus- asesoró a las Provincias, compartiendo el método de trabajo de la planificación, con el objetivo de ayudar a la formación de equipos de planificadores/metodólogos provinciales en cada una de ellas, proceso que enriqueció también la labor local y colaboró en el fortalecimiento institucional de los poderes judiciales.
La piedra fundacional de este proceso de cooperación mutua con las provincias data de febrero del año 2012 con la firma de los convenios con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego y más adelante en junio del mismo año con la Corte de Justicia de Salta.
A ellos se suma en el año 2014 el convenio con el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, mientras que en el año 2016 firman convenios de cooperación también los poderes judiciales de Tucumán, La Pampa y San Luis.
Esta etapa tiene, además, como resultado la edición de las publicaciones de los planes estratégicos consensuados de los tribunales superiores de justicia de las provincias: el de Tierra del Fuego en el 2013 y el de Río Negro en el año 2015, provincias que a su vez continuaron con el proceso planificador en los Juzgados provinciales de primera instancia, Cámaras de Apelaciones y otras dependencias, los que luego de un intenso proceso de intercambios metodológicos con el Plan Estratégico dieron a luz también sus respectivos planes, publicados en el caso de Tierra del Fuego en el 2016 y en el de Río Negro en marzo del 2017.
Es importante destacar aquí que el método de la planificación respeta también en las Provincias las características identitarias al adaptarse a cada realidad local.
Este proceso tiene su correlato en un nuevo tipo de Jornadas de Planificación: a partir del año 2015 pasan a tener como primordial objetivo el intercambio entre las provincias, la profesionalización de nuestra tarea y la capacitación de nuevos metodólogos de la planificación.
Con este proceso de mutua cooperación, y en el marco de la Junta Federal de Cortes, se constituye una Red de Planificadores Federales que busca incorporar la experiencia de cada uno de los involucrados, detrás de la construcción de un espacio de ideas, de saberes, de modelos, de experiencias, de conocimientos, herramientas, con libertad de pensamiento.
Trabajar en la continuidad y la innovación permanente de este proceso metodológico horizontal es “el desafío” para alcanzar una mejora continua en los distintos Poderes Judiciales y en su Planificación Estratégica Consensuada.
La transferencia de tecnología en términos de planificación es una aventura que, como la planificación, no termina nunca. Requiere siempre de la cualificación de nuevos profesionales, de un discipulado en la tarea de compartir, explicar y dotar de conocimientos y saberes en planeamiento a jóvenes con curiosidades sobre esta temática institucional, que genera más espacios democráticos de participación.
Es una labor que lleva años de formación personal y colectiva hacia los otros. Una Red Federal de Planificadores, que debatan y amplíen la planificación como tarea “rutinaria”, hará que las próximas generaciones tengan los primeros expertos en Planificación que contribuyó a formar, a lo largo de estos años, el Centro de Planificación, un reconocimiento para el Poder Judicial de Buenos Aires, en sus Jueces, Consejeros, y Funcionarios planificadores.
*Abogado. Actualmente se desempeña como Director de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.