ROL ESCLARECEDOR DE PENSAR JUSBAIRES
“Pensar JusBaires es el pensamiento de la justicia de la Ciudad y en alguna parte es un pensamiento distinto. Recién Alicia hablaba de los dos ejes en los que se funda la revista: la autonomía porteña y los derechos humanos.
Es verdad que entre las asignaturas pendientes que tiene esta ciudad, están: hacerle entender al vecino de la ciudad la cuestión de la autonomía , darle a conocer como es este Poder Judicial porteño, distinto al resto de los poderes judiciales, y el importante tema de los derechos fundamentales.
Me parece que a partir de Pensar Jusbaires, se está dando a conocer todo esto. Aún hoy mucha gente, por producto de aquel Núcleo de Coincidencias Básicas y sus derivaciones, todavía no entiende cuál es este estatus jurídico particular que tiene la Ciudad de Buenos Aires.
De hecho a mí me pasa como jueza local, después de la reforma del 94 y la local del 96 que son la génesis de la justicia de la ciudad, que la gente me pregunta “ah ¿vos sos jueza de faltas, sos jueza de multas? Y tengo que aclarar: “No, soy una jueza como un juez de Santa Fe, como uno de Córdoba.”
Tenemos una deuda pendiente con la comprensión social respecto de la autonomía. Y si este tema complejo aun no lo entiende el propio vecino que habita en la ciudad, ¿cómo vamos a hacer extensiva esta comprensión a todos nuestros cociudadanos y coprovincianos? Y en esto, en Pensar Jusbaires, el artículo del Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la Ciudad, lo explica muy bien: son temas pendientes.
La autonomía es uno de los temas pendientes y por ello hay que profundizar en la materia. Auguro a Pensar Jusbaires una ardua tarea por delante.
El otro eje tiene que ver con los derechos fundamentales. Hace unos días tuvimos el lujo y la oportunidad de escuchar al profesor Ferrajoli, que estuvo en la Argentina con motivo de una conferencia. Es un jurista, un catedrático italiano que además es juez. Para nosotros -los jueces- fue sumamente interesante su visión de los derechos fundamentales, estos derechos que en definitiva - él lo explica en términos muy sencillos - son los únicos derechos que nos igualan a todos, partiendo del eje de la dignidad humana, los derechos fundamentales nos igualan a todos, trascienden al resto de los derechos.