Síganos en
PensarJusbaires
Revista digital
22.05.2017

CONCEPTO Y VALOR DE LA DEMOCRACIA EN NUESTRA ÉPOCA

Este artículo es transcripción textual de los Fundamentos escritos por el Dr. Horacio Rosatti –convencional por Santa Fe en la Convención Nacional Constituyente de 1994- al presentar un Proyecto de Reforma proponiendo que en eventuales casos de usurpación del poder por la fuerza, sedición o subversión, se los considere delitos de traición a la patria, imprescriptibles y no amnistiables. PensarJusBaires rescata así uno de los mejores aportes político-jurídicos entre los tantos que han quedado archivados en las Actas y Memorias de la Convención Constituyente de 1994. Actualmente el Dr. Rosatti es Juez de la Corte Suprema de Justicia Nacional.
Leer más
22.04.2016

EL DEBATE SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL A 20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE PORTEÑA DE 1996

Hace 20 años la Convención Constituyente porteña debatía el Sistema de Administración de Justicia para la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Leer más
02.03.2016

EL NOMBRE DE LA CIUDAD

Hace 20 años la Convención Constituyente porteña debatió el nombre que llevaría Buenos Aires: Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer más
02.03.2016

A 20 AÑOS DEL INICIO DE LA CONVENCION QUE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN PORTEÑA

El 19 de julio de 2016 se cumplirán 20 años del inicio de la Convención porteña que creó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer más
02.03.2016

A 20 AÑOS DE LA APERTURA DE LA CONSTITUCION PORTEÑA

La proclamada Presidenta de la Asamblea de Represen¬tantes de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Fernández Meijide, dio inicio formal a la Convención.
Leer más
02.11.2015

PETRELLA PRESENTO EL LIBRO “Quince años, quince fallos”

La vicepresidenta del Consejo de la Magistratura porteña ALEJANDRA PETRELLA presentó el Libro “Quince Años, Quince Fallos”
Leer más
02.11.2015

OLMOS AGRADECIO LA COOPERACION DURANTE SU GESTION DE CUATRO AÑOS

JUAN MANUEL OLMOS agradeció a todos los integrantes del Fuero Contencioso Administrativo por la cooperación con su gestión al frente del Consejo de la Magistratura porteña.
Leer más
18.05.2015

CAFIERO: “TIEMPO DEL UNIVERSALISMO DE LAS REIVINDICACIONES VITALES”

El convencional Antonio Cafiero propuso un Proyecto Nacional para el siglo XXI: Desarrollo Humano y Progreso Económico con Justicia Social”.
Leer más
15.04.2015

CAFIERO: “EL CONSENSO NO ES UNA CUESTIÓN ARITMÉTICA”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | En el debate sobre el Pacto de Olivos, en la Convención Constituyente de 1994, Antonio Cafiero destacó la grandeza de los viejos líderes como Perón y Balbín, y los del 94 (Menem y Alfonsín) en la construcción de la democracia.
Leer más
15.04.2015

VALDÉS: “Los porteños no somos secesionistas. Nos exigimos tener una visión federal”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional porteño Eduardo Valdés, defendió enfáticamente en la Convención Nacional Constituyente de 1994 la Autonomía Porteña con una institucionalidad lo más amplia posible para contar con un gobierno con las suficientes atribuciones que le permitan resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires.
Leer más
15.04.2015

RODRIGUEZ: “Fin de la marginación y exclusión de los derechos políticos para los porteños”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional por el radicalismo porteño Jesús Rodríguez consideró durante la Convención Nacional Constituyente de 1994 que el nuevo status para la Ciudad de Buenos Aires pondría fin “a la marginación y exclusión de millones de compatriotas de los derechos políticos gozados por el resto de los argentinos”.
Leer más
15.04.2015

LA PORTA: “Comenzar a vivir el sueño de una ciudad en democracia”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional Norberto La Porta –socialista, porteño, ya fallecido– calificó en 1994 al encuentro constituyente como un momento especial de la historia y que, más allá de las discrepancias entre las diferentes corrientes participantes, la decisión de aprobar la autonomía para la Ciudad de Buenos Aires “permite comenzar a vivir el sueño de una ciudad en democracia, distinta de la que hemos vivido hasta hora, en donde tres millones de almas no teníamos ni siquiera el derecho de elegir a nuestro propio intendente.”
Leer más
15.04.2015

PRECISIÓN JURÍDICA Y LENGUAJE CORRECTO

El convencional Héctor Masnatta exigía idoneidad, abstracción y flexibilidad en la redacción de la nueva Constitución.
Leer más
03.03.2015

Corte IDH

Tanscripción del voto concurrente de los Jueces CANÇADO TRINDADE Y A. ABREU BURELLI en el fallo “NIÑOS DE LA CALLE c/ GUATEMALA”, Mayo 2001
Leer más