PensarJusbaires
Revista digital
08.01.2021

TELETRABAJO EN LA ARGENTINA: DE SU FORZADA IMPLEMENTACIÓN A SU INEXCUSABLE PERMANENCIA

El autor de la nota analiza para Pensar JusBaires el proceso hacia el Teletrabajo durante la pandemia de Covid 19, y aporta experiencias sobre la cuestión en otros países de América. Hace hincapié en las condiciones laborales que se modifican con el cambio del ámbito laboral en la República Argentina.
Leer más
29.12.2020

CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1994: LA MÁS LEGÍTIMA Y DEMOCRÁTICA. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

El Senador Nacional (MC) por el Partido Justicialista Eduardo Menem analiza en este informe las sucesivas reformas a que fue sometida la Constitución Nacional Argentina desde su aprobación original. Para Pensar JusBaires, el especialista en derecho constitucional revela aquí el carácter de la reforma constitucional de 1994, a su juicio “la más legítima y democrática de todas”, para detallar luego los aspectos más salientes del proceso de la última reforma de la Carta Magna, ocurrida en 1994, en un hecho calificado de histórico.
Leer más
29.12.2020

ACERCA DE LAS SESIONES PREPARATORIAS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Los autores de esta nota especial para Pensar JusBaires especifican aspectos puntuales sobre las sesiones preparatorias en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y destacan punto por punto si se cumple o no el Reglamento.
Leer más
23.12.2020

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

La autora rescata en esta nota especial para Pensar Jusbaires los principales instrumentos jurídicos que respaldan la igualdad en el goce de los derechos civiles y políticos de las mujeres y advierte sobre la necesidad de “prevenir y erradicar la violencia política” contra el género.
Leer más
20.12.2020

DERECHO DE DEFENSA AMBIENTAL Y PRINCIPIO PRECAUTORIO

El autor propone en esta nota para Pensar Jusbaires que la trascendencia colectiva y casi universal de los daños ambientales tornan necesaria la actuación de la comunidad internacional, el Papa Francisco, las comunidades regionales, y los estados nacionales, provinciales y municipales para dar cumplimiento al derecho de protección y defensa ambiental.
Leer más
17.09.2020

JUICIO POR JURADOS: UNA MIRADA DESDE LA ÉTICA

Ambos autores describieron para Pensar JusBaires los lineamientos principales del Juicio por Jurados en base a la normativa constitucional argentina, y a partir del código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial y los Principios de Bangalore de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Leer más
10.09.2020

LA PREVISION SOCIAL EN ARGENTINA: LAS CRISIS Y EL FUTURO

El Defensor de la Tercera Edad porteño reitera su posición, en esta nota especial para Pensar JusBaires, acerca de que discutir la viabilidad del sistema previsional y la recomposición de los haberes es discutir la sustentabilidad de Argentina como país. Pone blanco sobre negro los errores de los distintos gobiernos cometidos en desmedro del sistema jubilatorio.
Leer más
08.09.2020

CONFLICTOS SOCIALES: NUEVO ESTADO DE LAS COSAS

El autor aconseja en esta nota especial para Pensar JusBaires que en la salida de la cuarentena por el COVID 19 se debería actuar rápidamente frente a los primeros síntomas de los micro-conflictos que surgirán, con iniciativas efectivas en ámbitos dialógicos de acuerdos básicos y preventivos para preservar la integridad y dignidad de las personas que visibilicen su malestar ejerciendo el derecho a la protesta.
Leer más
04.09.2020

LA PANDEMIA DEL COVID-19: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Los autores de esta nota analizaron en profundidad para Pensar JusBaires el desarrollo y la atención brindada a la pandemia causada por el COVID 19, rescataron el valor de roles fundamentales en los efectores de salud, y dejaron planteada una serie de interrogantes sobre las consecuencias que dejará en los seres humanos y la vida cotidiana de la humanidad en general.
Leer más
31.03.2020

PROTECCIÓN COLECTIVA PARA LAS PERSONAS TRANS EN MATERIA DE VIVIENDA. LA OMISIÓN DISCRIMINATORIA EN LOS HECHOS DEL GCBA

Los autores analizan para Pensar Jusbaires el caso “Arando Luz”, un amparo colectivo iniciado por el Ministerio Público de la Defensa y la CHA cuyo fin es asistir, en relación a la vivienda, a las personas trans en situación de vulnerabilidad social. La acción se fundó en la omisión discriminatoria en los hechos del Gobierno de la Ciudad que no desarrolló una política pública eficiente para el grupo.
Leer más
24.03.2020

LOS DESAFÍOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y LA POLÍTICA MUNDIAL: Profecías, olvidos y Apocalipsis

Cuando empezamos a considerar los desafíos que se presentan en la política y el derecho internacional es como si estuviéramos navegando entre dos mundos cada día más opuestos y separados.
Leer más
21.03.2020

LAS ALTERNATIVAS AL ENCIERRO PREVENTIVO EN TIEMPOS DE CRISIS

El juez Rodolfo Ariza Clerici advierte en esta nota para Pensar JusBaires la importancia de las medidas alternativas al encierro preventivo en instituciones penitenciarias, como los arrestos domiciliarios y los dispositivos electrónicos de geoposicionamiento que constituyen una herramienta para morigerar el impacto negativo de la emergencia penitenciaria decretada en 2019. Aconseja además profundizar el desarrollo jurisprudencial de los supuestos que constituyen los casos de riesgos procesales para poder optimizar los recursos disponibles en tiempos de crisis penitenciaria.
Leer más
19.03.2020

LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL DERECHO A OBTENER REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La autora analiza especialmente para Pensar Jusbaires el nuevo estándar convencional dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la imprescriptibilidad del derecho a la reparación integral en los aspectos civiles del daño ocasionado a las víctimas por delitos de lesa humanidad, en consonancia con la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Leer más
20.12.2019

LAS TORTURAS PSICOLÓGICAS EN EL ÁMBITO DE TRABAJO

De un aporte exclusivo del doctor Javier Indalecio Barraza, se desprende que el estudio de las torturas psicológicas en el ámbito de trabajo, que la mayoría denomina mobbing, ha sido abordado con un método insuficiente. Los múltiples estudios doctrinales carecen de cifras que permitan cuantificar cuántas víctimas existen sobre el tema, cuánto se gasta en indemnizaciones, cuál es el tema más tratado sobre la cuestión.
Leer más
16.12.2019

“EL VEREDICTO, TU VOTO DECIDE”: EXPERIENCIA TEATRAL PARA REFLEXIONAR SOBRE EL JUICIO POR JURADOS

La experiencia teatral en la obra “El veredicto, tu voto decide”, tomada como referencia por la autora para esta nota exclusiva para Pensar Jusbaires, convoca a la reflexión para la aplicación del Juicio por Jurados en las provincias en que aún no funcionan, entre ellos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer más
12.12.2019

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO/A EN LAS ENTREVISTAS DE DECLARACIÓN

Las autoras recomiendan en este artículo para Pensar Jusbaires pautas de resguardo de los niños/as como personas, y de protocolo para las entrevistas de este sector etario como víctimas o testigos de contravenciones y delitos, priorizando en todos los aspectos los Derechos del Niño.
Leer más
10.12.2019

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN FORTALECE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La doctora Nidia Karina Cicero recomienda, en este artículo exclusivo para Pensar JusBaires, despejar las desigualdades o asimetrías judiciales en la Ciudad de Buenos Aires respecto de las provincias para fortalecer el federalismo argentino pues la Constitución Nacional ha querido hacer “un solo país para un solo pueblo” para lograr la armónica unidad espiritual y material de la Nación.
Leer más
28.11.2019

LA JUSTICIABILIDAD DIRECTA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES POR PARTE DE LA CORTE IDH

En el presente artículo la autora analiza para PensarJusbaires los diferentes puntos de vista en fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y confía que en futuros casos se unifiquen los criterios y se resuelvan interrogantes vinculados a la credibilidad y seguridad del sistema interamericano en relación a la legitimidad de las decisiones y al principio de soberanía de los Estados.
Leer más
27.11.2019

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA PLANIFICACIÓN

El autor aporta en este número de PensarJusBaires su opinión sobre aspectos y avances del Plan Estratégico Consensuado para la justicia porteña y provinciales, proceso iniciado en 2005 que tiene continuidad hasta el presente y trabaja en la innovación permanente del proceso metodológico horizontal para alcanzar mejoras sustantivas en los distintos Poderes Judiciales del país.
Leer más
26.11.2019

EL CUIDADO Y EL FUTURO DEL TRABAJO DECENTE EN ARGENTINA. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS

El ex ministro de Trabajo de la Nación analiza en este artículo para PensarJusbaires la oportunidad que el cuidado de personas en el ámbito familiar propone para desplegar estrategias de trabajo nuevo y decente, que involucran especialmente a las mujeres, y alcanzar así mayores estándares de bienestar en nuestra población, desde una perspectiva de derechos.
Leer más
23.11.2019

HACIA UN CÓDIGO DE ÉTICA JUDICIAL C.A.B.A.

La autora, actual Secretaria Administrativa del Consejo de la Magistratura CABA, exhibe en PensarJusbaires una síntesis de los VII capítulos presentados en la tesis “Proyecto de Código de Ética Judicial para los Magistrados de CABA”, expuesto ante la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral.
Leer más
15.11.2019

25 AÑOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL Y DE AUTONOMÍA RENGA

El Consejero de la Magistratura porteña afirma en PensarJusbaires que, a 25 años de la Reforma Constitucional y la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, no existen razones para que los ciudadanos porteños todavía se vean sujetos a magistrados y procedimientos determinados por el Estado Nacional, cuando los habitantes del resto de las Provincias definen autónomamente aspectos del Derecho común inherentes al propio Gobierno local.
Leer más
19.09.2019

EL DEBATE SOBRE LA “CUESTIÓN CAPITAL” Y EL PRIMER “TRASPASO” DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN 1881

Para Pensar Jusbaires, el profesor Diego Luna desarrolla minuciosamente las razones institucionales por las que la ciudad de Buenos Aires y Capital de la República ya no requiere del Congreso Nacional para organizar su administración de justicia, puesto que puede hacerlo por sí misma en razón de su autonomía. Reclama asimismo que se complete el proceso de autonomía con la integración plena de su Poder Judicial propio.
Leer más
11.09.2019

HAS RECORRIDO UN MUY LARGO CAMINO YA

El autor analiza en detalle para este número de Pensar Jusbaires la aplicación de la Ley de Paridad de Género en la conformación de las listas electorales y en particular la correcta ejecución de los reemplazos respetando el nuevo ordenamiento legal.
Leer más
31.05.2019

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Los autores aportan en Pensar Jusbaires una importante opinión sobre la cuestión del aborto y rescatan el derecho aceptado en el Código penal desde 1921, así como el fallo de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los estándares constitucionales de protección del derecho al aborto legal en la Argentina en el caso “F.A.L.”. Consideran de enorme relevancia la exhortación a las jurisdicciones provinciales para que sancionen los protocolos hospitalarios que garantice el acceso de las mujeres a abortos no punibles.
Leer más
15.04.2019

EDITORIAL DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO

Es un honor participar en esta edición de la prestigiosa revista PensarJusbaires, en esta nueva función como Presidente del Consejo de la Magistratura, considero fundamental contar con una publicación que refleja los valores del Poder Judicial.
Leer más
12.04.2019

LA TEORÍA DE GÉNERO COMO UNA CRIMINOLOGÍA Y UN LLAMADO A LA IMPARCIALIDAD JUDICIAL

La autora contribuye con Pensar Jusbaires a la tarea de dilucidar los riesgos de la parcialidad judicial en casos de delitos contra la mujer a través de una selectividad que obstaculizaría la finalidad de la tarea judicial. También expone su punto de vista acerca de que, para la teoría de género, la criminalidad contra la mujer deriva de condiciones estructurales.
Leer más
11.04.2019

REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE MAGISTRATURA Y MULTIMEDIA

El autor reflexiona para Pensar Jusbaires sobre la incidencia mediática en los procesos judiciales, y la influencia que ejerce la “opinología” periodística en la sociedad generando condenas públicas sobre los implicados y el rol de los jueces, antes y después de los pronunciamientos.
Leer más
10.04.2019

INSCRIPCIONES TARDÍAS DE NACIMIENTO

“No te di, Adán, ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa tuya, con el fin de que el lugar, el aspecto y las prerrogativas que tú elijas, todo eso obtengas y conserves, según tu intención y tu juicio. La naturaleza definida de los otros seres está contenida en las precisas leyes por mí prescriptas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el arbitrio en cuyas manos te puse. Te he constituido en medio del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él hay. No te hice ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te plasmes y cinceles en la forma que tú prefieras. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás ser regenerado en las realidades superiores que son divinas, de acuerdo con la determinación de tu espíritu”. Giovanni Pico della Mirandola, Oratio de hominis digitate
Leer más
10.04.2019

APOROFOBIA: La discriminación invisible de este siglo

El siguiente es un texto abreviado de una publicación del autor, gentilmente cedido a Pensar Jusbaires, en el que revela una nueva forma de discriminación: la “aporofobia” o el miedo a la pobreza.
Leer más
10.04.2019

MEDIACIÓN: SU DESARROLLO EN LA CIUDAD

El autor de este artículo marca la importancia del impacto de la Mediación y de los métodos adecuados de resolución de conflictos en el tránsito hacia una cultura de paz, así como la relevancia jurídica y ética de esta herramienta de inclusión que permite llegar a los sectores vulnerables con un mecanismo eficaz para el acceso a la justicia.
Leer más
15.01.2019

EL JUICIO POR JURADOS: UNA DEUDA PENDIENTE PARA LOS PORTEÑOS

El autor de la nota aportada a PensarJusbaires, ex integrante del Consejo de la Magistratura porteña, explica que las bases del proyecto sobre el Juicio por Jurados, actualmente en análisis en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fueron elaboradas especialmente y puestas a consideración de los representantes de la Ciudad de Buenos Aires de todas las fuerzas políticas, para su enriquecimiento e instalación en la agenda pública.
Leer más
15.01.2019

ÉTICA Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En un aporte a PensarJusbaires, la autora toma los criterios de Ética y los derechos del consumidor desde varias facetas: la propia del consumo, la del empresario, desde la justicia, el derecho a la información, la publicidad engaños y la necesidad de que exista un Código de Ética Judicial.
Leer más
15.01.2019

DERECHO A LA SALUD DIFICULTAD DE ACCESO, INJUSTICIA REMEDIABLE

Lo que nos mueve, con razón suficiente, no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir. Amartya ZEN
Leer más
15.01.2019

CALIDAD INSTITUCIONAL EN LA JUSTICIA PORTEÑA

El día 12 de julio de este año 2018 tuvo lugar una de las conferencias más interesantes del año. El tema consistió en la funcionalidad y sistematización de la Gestión de Calidad Institucional en las estructuras estatales. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Sandra Dosch, Coordinadora del Programa Nacional, en razón del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo de la Magistratura CABA. En el panel estuvieron los Consejeros Dra. Marcela Basterra y el Dr. Alejandro Fernández.
Leer más
15.01.2019

LA PROTESTA SOCIAL, EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

El ensayo que presentamos reúne un conjunto de ideas que, aún en proceso de elaboración, intenta reflejar una mirada más abarcativa que la de una visión jurídica tradicional sobre la aparición de los trabajadores de la economía popular, que pujan por su reconocimiento ciudadano como nuevo sujeto social en la actual reconfiguración del sistema capitalista.
Leer más
14.01.2019

LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SU MARCO LEGAL

La autora aporta a través de PensarJusbaires la normativa integral para la defensa del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los antecedentes internacionales y nacionales que la avalan.
Leer más
27.09.2018

EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA

En primer lugar, quiero expresar nuestro agradecimiento a Su Santidad el Papa Francisco, por habernos propuesto esta reunión en nuestra querida Facultad de Derecho, a fin de reflexionar sobre temas muy dolorosos y de cómo renovar la esperanza en un mundo mejor para todos.
Leer más
27.09.2018

PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO: LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA LEGISLATURA EN COMISIÓN Y LAS COMISIONES DE LA LEGISLATURA

En esta nota especial para Pensar Jusbaires los autores analizan cuándo y cómo la Legislatura porteña se encuentra en Comisión y de qué modo los legisladores aprueban dictámenes y votan al respecto.
Leer más
27.09.2018

ACTUALIDAD EN MATERIA DE PROCESOS COLECTIVOS.

El autor analiza para PensarJusbaires el régimen de los proceso colectivos cuando se han cumplido diez años del fallo “Halabi”.
Leer más
14.06.2018

VIVIMOS LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La autora nos advierte que estamos transitando un nuevo siglo y esto conlleva un cambio de paradigmas que impacta en los procedimientos y los comportamientos tanto de organizaciones como de las personas.
Leer más
14.06.2018

LOS CASOS DE MENORES DE 18 AÑOS IMPUTADOS (Código Penal art.128 párrafo primero)

El presente trabajo propone plantear una serie de interrogantes, que emergen de discurrir por entre las particularidades del proceso penal juvenil seguido contra jóvenes a los que se les imputa la comisión del delito previsto en el primer párrafo del artículo 128, CP. Algunas preguntas surgen del propio sentido común, otras se ponen de relieve al momento de articular mecanismos y categorías del derecho penal y advertir sus limitaciones para este tipo de casos.
Leer más
14.06.2018

INTERNET Y LAS NUEVAS FORMAS SOCIALES, JURÍDICAS Y PUNITIVAS

Internet está de moda. Según la Real Academia Española “estar de moda” es una expresión que nos permite señalar cuando un tipo de vestimenta, conducta o uso de algún producto u objeto se ha generalizado lo suficiente como para marcar tendencia y/o convertirse en vanguardia. Así plantea el inicio de su nota para PensarJusbaires el doctor Alejandro Fernández.
Leer más
14.06.2018

CASO “ARTAVIA MURILLO Y OTROS VS. COSTA RICA”

Corte Interamericana sobre CONCEPCIÓN Y VIDA
Leer más
01.03.2018

EL APOYO A LOS PADRES COMO HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El doctor Brandoni Nonell dio a “PensarJusbaires” su visión sobre la protección de niños y adolescentes en la que promueve “considerar a los jóvenes más allá de los 18 años y ver qué nos cuenta su derrotero desde los primeros años, para poder entender dónde estuvo la falla y qué podría haber evitado su inclusión en el sistema penal”.
Leer más
01.03.2018

DE LA VISIÓN FONOGRÁFICA DEL DERECHO, AL COMPROMISO HOLÍSTICO EN LA FUNCIÓN JUDICIAL

En una nota de opinión escrita para Pensar Jusbaires, la doctora Patricia López Vergara plantea “en contraposición con otros tiempos más sedentarios y con menos incertezas que hoy, es hora de que el juez de nuestra era acompañe enfáticamente el paso de la sociedad y la urgencia de sus demandas”.
Leer más
01.03.2018

PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD EN LOS SISTEMAS PROCESALES ADVERSARIALES

La Doctora Silvina Manes ofreció este estudio a “Pensar Jusbaires” en el que sugiere al Ministerio Público Fiscal priorizar “códigos de ética profesional para la actuación de los fiscales” y que éstos “recojan dichos principios de buena fe y lealtad en reemplazo del principio de objetividad, inconciliable con el sistema procesal adversarial”.
Leer más
01.03.2018

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral se viene debatiendo hace un tiempo, y su proyecto de ley ingresó en el Congreso el 18 de noviembre 2017. Considero como abogado y representante de mis colegas, que debo manifestarme sobre las consecuencias de los cambios propuestos. Lo hago de la manera más objetiva posible, ya que mi interés no pasa por cuestiones político-partidarias, donde lógicamente unos defienden y otros se oponen, sino que intento analizar el tema desde el punto de vista de los colegas y los justiciables.
Leer más
01.03.2018

OBSERVACIÓN 21 DE LA ONU: CHICOS DE LA CALLE

“RESPÉTENNOS COMO A SERES HUMANOS”. Ésta es una de las frases con las que la Observación General Nº 21 de la ONU nos introduce al tema “Niños en la calle”.
Leer más
29.12.2017

VÍAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON JÓVENES

La autora aporta una serie de herramientas para el abordaje con jóvenes, en el marco de las vías alternativas de resolución de conflictos con la participación de todos los involucrados.
Leer más
29.12.2017

EL DERECHO A SER OÍDOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MATERIA EDUCATIVA

Desde un marco teórico legal sólido, el Dr. Gustavo Moreno profundiza para Pensar JusBaires sobre el derecho a ser oídos las/los adolescentes en materia educativa, más precisamente el derecho de las/os adolescentes a participar activamente en la toma de las decisiones respecto de los planes de estudios.
Leer más
29.12.2017

LÍMITES AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA LEY 27.275

El autor analiza para Pensar Jusbaires los límites al derecho de acceso a la información pública, en particular las “excepciones”, y entre los casos que considera figura el del contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa Chevron Corporation.
Leer más
29.12.2017

LA JUSTICIA COMO ÁGAPE

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Rodolfo Barra propone una amplia reflexión acerca del significado de la Justicia Social en particular y a la consideración del concepto “justicia distributiva del Bien Común”, además de proponer una docena de sugerencias sobre políticas públicas que salden los desequilibrios económicos y sociales.
Leer más
13.12.2017

POLÍTICA PÚBLICA: EL SISTEMA DE SCORING EN LA SEGURIDAD PÚBLICA

La aplicación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores, conocido popularmente como “scoring”, es considerado en la ciudad de Buenos Aires una política pública que alcanzó un “éxito colectivo” por la reducción de las transgresiones a la ley y los accidentes viales.
Leer más
13.12.2017

ACCESO A LA JUSTICIA, PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, PODER JUDICIAL Y DEFENSA PÚBLICA EN CABA

El autor analiza para Pensar Jusbaires las posibilidades de ampliar el acceso a la justicia y garantizar la protección de los Derechos Humanos muy especialmente para los sectores vulnerables de la sociedad, inspirado en el convencimiento de que la Justicia “siempre será algo más que la ley, algo más que el Derecho”.
Leer más
28.08.2017

CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

El autor analiza desde la óptica constitucional, los alcances del Acceso a la Justicia, las funciones específicas del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A y el rol de los jueces y los fiscales.
Leer más
28.08.2017

CUANDO LAS FORMAS IMPORTAN

La autora sostiene en esta nota de opinión que una mayor amplitud en el reconocimiento de las formas aumentaría la calidad institucional y elevaría al ciudadano casi a un nivel de igualdad con el fisco para proteger sus derechos.
Leer más
28.08.2017

APUNTES SOBRE LA LLAMADA TRANSFERENCIA DE LA JUSTICIA NACIONAL ORDINARIA A LA CIUDAD

A raíz de la firma del Convenio inter jurisdiccional de transferencia progresiva de la JUSTICIA NACIONAL ORDINARIA PENAL a la CABA se ha dado, entre las Asociaciones de Magistrados y el poder político, una interesante discusión sobre su constitucionalidad, sus posibles efectos sobre el justiciable y los titulares de los órganos de justicia actuales.
Leer más
28.08.2017

LOS DERECHOS SOCIALES EN EL ESPACIO PÚBLICO

‘Las pasiones instituyen las ciudades y el hombre se lo enseña a sí mismo” (traducción del portugués del Primer Estásimo de “Antígona”), Sófocles.
Leer más
01.08.2017

LA REVALORIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA Y LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA

Cuando hablamos de “víctima” nos referimos a la persona que ha sufrido efectos de la acción delictiva, sea directamente por ataque corporal, o sea en sus bienes u otros intereses. Aún hoy, y tal como se desarrollará, no se le reconoce a la víctima un rol protagónico en el proceso judicial.
Leer más
01.08.2017

EL DERECHO INTERNO (NACIONAL) Y EL DERECHO DE INTEGRACIÓN (COMUNITARIO)

Los derechos humanos constituyen el ámbito donde se puede observar la transformación del derecho, desde la disciplina de las relaciones entre los Estados hacia un sistema jurídico internacional, que considera como sujetos no sólo a los estados miembros sino inclusive a las personas.
Leer más
31.07.2017

EL TRASPASO Y LA POSTERGADA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD

Es un honor comenzar este editorial recordando al Dr. Enzo Pagani, una persona verdaderamente comprometida con la democracia y la justicia, además de un excelente amigo y colega.
Leer más
31.07.2017

EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y EL MONTO MÍNIMO DE APELACIÓN

El autor cuestiona la cifra determinada a nivel nacional y local de noventa mil pesos -más de diez salarios mínimos-, para la apelabilidad de una sentencia y entiende que ese monto excede la “menor cuantía”, y es una barrera formal para la garantía de justicia.
Leer más
22.05.2017

CONCEPTO Y VALOR DE LA DEMOCRACIA EN NUESTRA ÉPOCA

Este artículo es transcripción textual de los Fundamentos escritos por el Dr. Horacio Rosatti –convencional por Santa Fe en la Convención Nacional Constituyente de 1994- al presentar un Proyecto de Reforma proponiendo que en eventuales casos de usurpación del poder por la fuerza, sedición o subversión, se los considere delitos de traición a la patria, imprescriptibles y no amnistiables. PensarJusBaires rescata así uno de los mejores aportes político-jurídicos entre los tantos que han quedado archivados en las Actas y Memorias de la Convención Constituyente de 1994. Actualmente el Dr. Rosatti es Juez de la Corte Suprema de Justicia Nacional.
Leer más
24.04.2017

AVANZANDO CON LA AUTONOMÍA

El Artículo 129 de la Constitución Nacional, a partir de la Reforma de 1994 que inició el denominado “Pacto de Olivos”, establece que “la Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”.
Leer más
24.04.2017

SOBRE LA REVISIÓN JUDICIAL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS

La acción declarativa de inconstitucionalidad en la Ciudad de Buenos Aires ante el argumento contramayoritario del Poder Judicial.
Leer más
24.04.2017

EL ROL DE LOS MAGISTRADOS EN EL CONFLICTO SOCIAL

En la actualidad nos encontramos ante dos modelos de justicia. Un modelo TRADICIONAL vs. un modelo DINÁMICO.
Leer más
24.04.2017

EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LA CIUDAD GLOBALIZADA

Texto del discurso pronunciado en la Legislatura porteña al recibir el 17-11-2016 la distinción de Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas por ley 5599
Leer más
22.02.2017

ACERCA DEL DERECHO AL SUFRAGIO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

A partir de una demanda judicial contra el Gobierno de la Ciudad (GCBA) sobre acción declarativa de inconstitucionalidad, se solicitó impugnar la validez constitucional de tres incisos del art. 3 del Código Electoral Nacional (CEN) por considerarlos tanto contrarios a la Constitución Nacional como a los Tratados Internacionales de jerarquía constitucional .
Leer más
22.02.2017

NUEVOS DESAFÍOS EN MATERIA PENAL JUVENIL EN NUESTRA CIUDAD

El Poder Judicial de nuestra Ciudad cuenta actualmente con un procedimiento penal juvenil especializado para todos aquellos jóvenes punibles que han cometido hechos tipificados como delitos, en la C.A.B.A.
Leer más
22.02.2017

AUTONOMÍA, JUSTICIA Y TRANSFERENCIA, UN DESAFÍO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires lleva más de dos décadas de instrumentación y abordaje de obstáculos políticos y legales en un proceso irreversible que ahora reclama un nuevo diseño: se trata de la transferencia de la Justicia Ordinaria de la Nación a la Ciudad y todo lo que ello implica.
Leer más
21.02.2017

COMPETENCIAS EN DISPUTA ¿CUESTIÓN ABSURDA

La discusión sobre el denominado “traspaso” de competencias y estructuras judiciales de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debe ser considerada desde el instante en que la Provincia de Buenos Aires se incorporó a la Confederación Argentina, después de la Batalla de Pavón.
Leer más
16.08.2016

FALTAS AMBIENTALES EN JURISDICCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El doctor y juez Jorge Franza considera que la aplicación de la teoría del delito no corresponde aplicarse en situaciones de faltas ambientales.
Leer más
21.07.2016

EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

El procedimiento de las “sentencias piloto” es una respuesta jurisdiccional a problemas estructurales y sistémicos.
Leer más
21.07.2016

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTO LÍCITO

Lucro cesante: Extensión del resarcimiento en la responsabilidad del Estado por actos lícitos.
Leer más
21.07.2016

EL FLUJO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hay una fisura inmensa que ha partido en dos el curso de los derechos fundamentales y las garantías. Esa grieta se produjo entre el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI.
Leer más
22.04.2016

EL DEBATE SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL A 20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE PORTEÑA DE 1996

Hace 20 años la Convención Constituyente porteña debatía el Sistema de Administración de Justicia para la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Leer más
23.03.2016

LA JUSTICIA Y LA AUTONOMÍA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es vanguardista en términos de representación política.
Leer más
07.03.2016

DIEGO LUNA: EL DERECHO EN EL DERECHO JUDICIAL PORTEÑO

Luis Lozano evoca a Carlos Cossio para recuperar su teoría egológica sobre que el conocimiento jurídico es un “conocimiento de protagonista”.
Leer más
07.03.2016

EL PROCESO PENAL TRIBUTARIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Las modificaciones en el sistema penal tributario y previsional, suponen para la justicia porteña el desafío de proteger la economía, la hacienda pública y los recursos locales.
Leer más
07.03.2016

EL ACCESO A LA JUSTICIA EN LA CONSTITUCIÓN PORTEÑA

La Constitución porteña reconoce las dimensiones normativa y fáctica del concepto de acceso a la justicia, referidas al derecho igualitario.
Leer más
02.03.2016

EL NOMBRE DE LA CIUDAD

Hace 20 años la Convención Constituyente porteña debatió el nombre que llevaría Buenos Aires: Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer más
02.03.2016

A 20 AÑOS DEL INICIO DE LA CONVENCION QUE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN PORTEÑA

El 19 de julio de 2016 se cumplirán 20 años del inicio de la Convención porteña que creó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer más
02.03.2016

A 20 AÑOS DE LA APERTURA DE LA CONSTITUCION PORTEÑA

La proclamada Presidenta de la Asamblea de Represen¬tantes de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Fernández Meijide, dio inicio formal a la Convención.
Leer más
01.03.2016

TOMAR LA CONSTITUCION EN SERIO

El maestro constitucionalista Héctor Masnatta exhortó a “tomar en serio de la Constitución argentina” pues promueve la responsabilidad y el comportamiento virtuoso de la sociedad.
Leer más
06.01.2016

CENTANARO: EL CAyT ES UN “ESPACIO INSTITUCIONAL RESPETADO”

El presidente de la Cámara de Apelación del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Dr. Esteban Centanaro, celebró que en estos quince años el fuero se haya constituido en un espacio institucional respetado y garante de los derechos en la Ciudad. Durante el acto por el aniversario del fuero, realizado el 2 de octubre de 2015, Centanaro expresó:
Leer más
06.01.2016

GROOMING: NUEVA MODALIDAD DELICTIVA PARA CAPTAR A MENORES

La fiscal a cargo del Equipo Especializado en Delitos Informáticos expone, analiza, previene y opina sobre un fenómeno que está ocurriendo y amenaza a los niños, niñas e incluso adolescentes.
Leer más
06.01.2016

LA JERARQUÍA NORMATIVA DEL PACTO FEDERAL ENTRE NACIÓN, PROVINCIAS Y CIUDAD AUTÓNOMA BUENOS AIRES. LA TESIS DEL DERECHO INTRAFEDERAL Y SU REFUTACIÓN.

Si bien el Tribunal Superior revocó la sentencia de la Cámara, el debate que surge de los fallos de los jueces José Osvaldo Casás y Luis Francisco Lozano otorga una visión completa de la problemática y permite conocer en profundidad los fundamentos sobre la jerarquía federal de los tratados interjurisdiccionales. Se trata de una pieza jurídica de granv valor en la materia.
Leer más
06.01.2016

LOZANO SENTO SU POSICION RESPECTO DE LA JERARQUÍA DE LOS ACUERDOS INTERJURISDICCIONALES

En su sobrio pero cálido despacho y rodeado de bibliotecas y cuadros el Juez Luis Lozano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, hizo un alto en sus tareas para recibir a la Directora de PensarJusBaires, Alicia Pierini, quien le había solicitado profundizar sobre la cuestión de la Pirámide Jerárquica normativa en la jurisdicción y los diferentes criterios al respecto. Así fue la interesante y didáctica charla:
Leer más
05.01.2016

"HAN FORTALECIDO EL FEDERALISMO”

Durante el acto de celebración del 15º aniversario del fuero CAyT, Julio Conte-Grand, en nombre de la Procuraduría General de la Ciudad, agradeció la labor del fuero Contencioso Administrativo y tributario.
Leer más
02.11.2015

PETRELLA PRESENTO EL LIBRO “Quince años, quince fallos”

La vicepresidenta del Consejo de la Magistratura porteña ALEJANDRA PETRELLA presentó el Libro “Quince Años, Quince Fallos”
Leer más
02.11.2015

OLMOS AGRADECIO LA COOPERACION DURANTE SU GESTION DE CUATRO AÑOS

JUAN MANUEL OLMOS agradeció a todos los integrantes del Fuero Contencioso Administrativo por la cooperación con su gestión al frente del Consejo de la Magistratura porteña.
Leer más
02.11.2015

ACCIONES COLECTIVAS: DEJAR EL MUNDO UN POCO MEJOR

Cuando la tutela judicial no protege sólo derechos individuales, encuentra su cauce en las acciones colectivas.
Leer más
30.09.2015

EDITORIAL

La directora de Pensar Jusbaires, Alicia Pierini, celebró el primer año de la publicación y anunció la aparición del número 5.
Leer más
30.09.2015

UN JURISTA DE AMÉRICA LATINA EN PENSAR JUSBAIRES

Juan Manuel Olmos revalorizó a los maestros del derecho regionales como fuente de actualización doctrinaria.
Leer más
30.09.2015

EL TRASPASO DE LA JUSTICIA Y LA AUTONOMÍA PLENA

Desde 1996 permanece vigente el debate sobre las transferencias institucionales a la Ciudad que completarían su autonomía.
Leer más
09.09.2015

Tres reflexiones sobre la formación del jurista del Siglo XXI

Los magistrados Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga y Guillermo Esteban Jensen reflexionan acerca de la formación y capacitación de los juristas.
Leer más
02.09.2015

LEY 31: FRAGMENTOS DEL DEBATE LEGISLATIVO

En la sesión de 1998 en que se sancionó la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura se dio un debate interesante del cual transcribimos sus mejores momentos.
Leer más
26.08.2015

LOS VOTOS RAZONADOS DE UN MAESTRO DEL DERECHO

El jurista brasileño y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Antonio Augusto Cançado Trindade construyó doctrina jurídica con sus reconocidos “votos razonados”.
Leer más
26.08.2015

LOS VOTOS RAZONADOS DE UN MAESTRO DEL DERECHO

En la segunda parte de la clase magistral del jurista brasileño y juez de la CIDH, Antonio Augusto Cançado Trindade aborda el Concepto de Reparación de los Derechos Humanos.
Leer más
26.08.2015

REFLEXIONES Y EXPERIENCIA COMO DEFENSOR

Síntesis de la gestión del Dr. Mario Kestelboim al frente de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2014.
Leer más
05.06.2015

CASÁS: DEBILITAMIENTO DEL FEDERALISMO

El Juez José Osvaldo Casás analiza el desarrollo del financiamiento federal argentino desde 1853 hasta ahora.
Leer más
02.06.2015

PIERINI PRESENTÓ PENSARJUSBAIRES EN LA FERIA DEL LIBRO

Con novedades jurídicas la Dra. Alicia Pierini presentó el Nº 3 de la revista Pensar JusBaires en la Feria del libro 2015.
Leer más
02.06.2015

ROL ESCLARECEDOR DE PENSAR JUSBAIRES

La consejera de la Magistratura Alejandra Petrella estimó que el rol que cumple Pensar JusBaires le otorga una ardua tarea hacia adelante.
Leer más
02.06.2015

PRESENTACION DE PENSAR JUSBAIRES Nº 3

Juan Pablo Cafiero y Alejandra Petrella con Alicia Pierini en la presentación del Nº 3 de Pensar JusBaires en la Feria del Libro.
Leer más
27.05.2015

SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS

El Instituto Superior de Seguridad Pública de la CABA y un nuevo paradigma en la formación policial para la Policía Metropolitana.
Leer más
22.05.2015

DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD

El Fiscal General porteño Martín Ocampo define las obligaciones y desafíos de su función en la defensa de los intereses de la sociedad.
Leer más
18.05.2015

CAFIERO: “TIEMPO DEL UNIVERSALISMO DE LAS REIVINDICACIONES VITALES”

El convencional Antonio Cafiero propuso un Proyecto Nacional para el siglo XXI: Desarrollo Humano y Progreso Económico con Justicia Social”.
Leer más
15.04.2015

PINTO: “NO HAY SOCIEDAD SIN DERECHO”

La Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, exhortó a no soslayar el desafío de la actual sociedad global sino a preguntarse si es posible una globalización mejor, con más justicia, menos pobreza y menos asimetrías. Reafirmó que “no hay sociedad sin derecho” y la formación de juristas para la conducción de la cosa pública es prioritaria.
Leer más
15.04.2015

CAFIERO: “EL CONSENSO NO ES UNA CUESTIÓN ARITMÉTICA”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | En el debate sobre el Pacto de Olivos, en la Convención Constituyente de 1994, Antonio Cafiero destacó la grandeza de los viejos líderes como Perón y Balbín, y los del 94 (Menem y Alfonsín) en la construcción de la democracia.
Leer más
15.04.2015

VALDÉS: “Los porteños no somos secesionistas. Nos exigimos tener una visión federal”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional porteño Eduardo Valdés, defendió enfáticamente en la Convención Nacional Constituyente de 1994 la Autonomía Porteña con una institucionalidad lo más amplia posible para contar con un gobierno con las suficientes atribuciones que le permitan resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires.
Leer más
15.04.2015

RODRIGUEZ: “Fin de la marginación y exclusión de los derechos políticos para los porteños”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional por el radicalismo porteño Jesús Rodríguez consideró durante la Convención Nacional Constituyente de 1994 que el nuevo status para la Ciudad de Buenos Aires pondría fin “a la marginación y exclusión de millones de compatriotas de los derechos políticos gozados por el resto de los argentinos”.
Leer más
15.04.2015

LA PORTA: “Comenzar a vivir el sueño de una ciudad en democracia”

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | El convencional Norberto La Porta –socialista, porteño, ya fallecido– calificó en 1994 al encuentro constituyente como un momento especial de la historia y que, más allá de las discrepancias entre las diferentes corrientes participantes, la decisión de aprobar la autonomía para la Ciudad de Buenos Aires “permite comenzar a vivir el sueño de una ciudad en democracia, distinta de la que hemos vivido hasta hora, en donde tres millones de almas no teníamos ni siquiera el derecho de elegir a nuestro propio intendente.”
Leer más
15.04.2015

NO LIMITAR LA AUTONOMÍA

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | Por Raúl Alfonsín
Leer más
15.04.2015

FEMICIDIO: EL TRASCENDENTE FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE Derechos Humanos EN EL CASO “CAMPO AL

Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vs. México, conocido como “Campo Algodonero”, es considerado de trascendencia jurídico político en tanto responsabiliza al Estado por incumplir el deber de investigar, prevenir y reparar en tres casos de femicidio aunque sus asesinos no fueron identificados.
Leer más
15.04.2015

BUENOS AIRES, SIN PODER JUDICIAL PLENO

Debates a 20 años: LA CONSTITUYENTE DE 1994 Y LA AUTONOMÍA PORTEÑA | Por Rodolfo Barra
Leer más
15.04.2015

EL FALLO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

La Corte Suprema de Justicia Nacional en “Ekmekdjian c/Sofovich” le asfaltó el camino a la primacía de las convenciones de DDHH
Leer más
15.04.2015

BARCESAT: Derechos Humanos potencia de la vida humana

El convencional porteño por el Frente Grande Eduardo Barcesat afirmó que los DDHH forman parte de la vida humana y de los pueblos.
Leer más
15.04.2015

DE VEDIA: La voluntad de vivir en civilización

El convencional bonaerense Enrique De Vedia celebraba que Argentina incorporara los tratados internacionales de derechos humanos.
Leer más
15.04.2015

LLAMOSAS: Derechos Humanos: una defensa ideológica

El convencional cordobés Esteban Miguel Llamosas cuestionó el pensamiento jurídico tradicional frente a la inclusión de tratados sobre DD.HH
Leer más
15.04.2015

DERECHOS HUMANOS Y SU RAÍZ DEMOCRÁTICA

Para la convencional porteña Alicia Oliveira los pactos internacionales sobre derechos humanos “protegen del derecho injusto”
Leer más
15.04.2015

ZAFFARONI: INCLUIR EL DERECHO HUMANITARIO Y EL DE REFUGIADOS

El convencional porteño Eugenio Zaffaroni pidió ampliar la incorporación de Tratados, incluyendo el Estatuto del Refugiado y el “derecho humanitario”.
Leer más
15.04.2015

“Derechos humanos como contenido de justicia”

Para el convencional bonaerense César Arias los nuevos derechos debían adoptarse como criterio axiológico informador del sistema jurídico
Leer más
15.04.2015

BUSTI: POR LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS

El convencional entrerriano Jorge Busti recordó que nuevos derechos atañen al trabajo, la vivienda, a la ecología, entre otros
Leer más
15.04.2015

ESTEVEZ BOERO: EL ESPIRITU DE 1853 Y EL ACTUAL

El convencional santafecino Guillermo Estévez Boero afrontó los argumentos conservadores que se oponían a la inclusión de Tratados Internacionales.
Leer más
15.04.2015

JUAN PABLO CAFIERO: DAR RANGO CONSTITUCIONAL A LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS

El convencional bonaerense Juan Pablo Cafiero se pronunció especto de la responsabilidad internacional del Estado.
Leer más
15.04.2015

ALFONSIN Y LOS DERECHOS HUMANOS

Raúl Alfonsín rechazaba la pena de muerte y avalaba el derecho de rectificación y respuesta.
Leer más
15.04.2015

EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Una inserción del convencional Bassani describe “el ser humano” en el nuevo Derecho Internacional Público
Leer más
15.04.2015

LAS MINORÍAS RECLAMAN LIBERTAD DE VOTO

Juan Pablo Cafiero negaba que la minoría pusiera “piedras a la democracia” cuando reclamaba libertad para debatir y votar.
Leer más
15.04.2015

PRECISIÓN JURÍDICA Y LENGUAJE CORRECTO

El convencional Héctor Masnatta exigía idoneidad, abstracción y flexibilidad en la redacción de la nueva Constitución.
Leer más
15.04.2015

DEBATE SOBRE EL VOTO DE LAS MINORIAS

El convencional porteño Eugenio Zaffaroni argumentaba en favor de la libertad de voto de las minorías dentro de la democracia.
Leer más
15.04.2015

CARRIÓ Y LOS DD:HH: SIGNIFICACIÓN Y DIVERSIDAD

La convencional Elisa Carrió destacaba en 1994 la falta de unanimidad internacional en el tema de los Derechos Humanos.
Leer más
15.04.2015

“DERECHO A RÉPLICA”: Un derecho humano

El convencional por Tucumán Antonio Isaac Guerrero reivindicó la consideración del “derecho a réplica” como un derecho humano
Leer más
15.04.2015

OPERATIVIDAD Y VIGENCIA DE TRATADOS INTERNACIONALES

El convencional bonaerense Humberto Quiroga Lavié encuadró la operatividad y vigencia de los tratados internacionales en la reforma.
Leer más
15.04.2015

VALDÉS: HACIA LA AUTOMÍA PORTEÑA

El convencional porteño Eduardo Valdés alentaba la futura autonomía porteña.
Leer más
15.04.2015

La jerarquía constitucional de los tratados internacionales

El convencional bonaerense Alberto García Lema refutó cuestionamientos a la supuesta falta de trasparencia en la reforma constitucional.
Leer más
05.03.2015

OLMOS: DOS LÍNEAS ATRAVIESAN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL

Dos décadas después el Dr. Juan Manuel Olmos destacó la inclusión estratégica de los DD.HH con jerarquía constitucional.
Leer más
03.03.2015

Corte IDH

Tanscripción del voto concurrente de los Jueces CANÇADO TRINDADE Y A. ABREU BURELLI en el fallo “NIÑOS DE LA CALLE c/ GUATEMALA”, Mayo 2001
Leer más
03.03.2015

CORTI: LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE DERECHOS

En la presentación del Nº 2 de JusBaires el Dr. Horacio Corti aludió a un Poder Judicial en directa relación con la sociedad.
Leer más
27.02.2015

NUEVOS PARADIGMAS SOBRE DD.HH.

La Dra. María Teresa Moya recorre la historia de los DDHH, y destaca los nuevos paradigmas entre ellos el derecho ambiental.
Leer más
27.02.2015

DERECHO PÚBLICO PARA VIDENTES Y VISIONARIOS

El doctor Juan Antonio Travieso plantea puntos de vista novedosos para la reformulación del Derecho Público frente a los cambios en el mundo
Leer más
23.02.2015

¿DE QUÉ AUTONOMÍA ESTAMOS HABLANDO?

El doctor Julio Conte-Grand detalla los antecedentes y marco actual, a partir de fallos del Tribunal Superior de Justicia.
Leer más
23.02.2015

CONDENA DE LA CORTE IDH A ARGENTINA POR VIOLACION DERECHOS DEL NIÑO

El fallo es de abril de 2012 y se refiere al caso presentado por un padre al que se le negó la tenencia de su hija legítima.
Leer más
23.02.2015

TRANSFERIR COMPETENCIA ES CONSTRUIR AUTONOMIA Y JUSTICIA

Julio De Giovanni luego de veinte años de aportar a los consensos, dice que aún hay intereses que se oponen a las transferencias.
Leer más
23.02.2015

GUSTAVO FERREYRA: ELEMENTOS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

El catedrático argentino expuso al ser distinguido como “Doctor Honoris Causa” en el Centro de Ensino Superior de Säo Gotardo, Brasil.
Leer más
02.12.2014

HAY 80.000 ABOGADOS ACTIVOS EN EL COLEGIO PÚBLICO PORTEÑO

El Presidente del Colegio Público de Abogados porteño, Dr. José Roberto López, afirmó que por año se suman 4.000 nuevos matriculados.
Leer más
02.12.2014

EL DEBER DE ACTUALIZARSE

Eduardo Molina Quiroga: “el profesional que no se actualiza es viejo antes de los 50”
Leer más
02.12.2014

BUENOS AIRES TODAVÍA NO CONSIGUE SER AUTÓNOMA

La doctora Marta Paz consideró que, a 20 años de la reforma constitucional, la autonomía porteña está pendiente
Leer más
02.12.2014

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA COMO CABEZA DEL PODER JUDICIAL

El consejero Dr. José Sáez Capel elogió la construcción y funcionamiento del cuerpo judicial porteño
Leer más
02.12.2014

BUENOS AIRES: AUTÓNOMA PERO NO PROVINCIA

El actual Fiscal General Adjunto Dr. Rubén Pereyra analiza el status jurídico de nuestra ciudad luego de la reforma constitucional de 1994.
Leer más
02.12.2014

HITTERS: RIGE CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

Juan Carlos Hitters, ex convencional del 94 y actual Juez de la Corte Provincial, nos actualiza sobre los efectos de la Reforma
Leer más
02.12.2014

TRANSFORMAR NECESIDADES EN DERECHOS

Supervivencia, desarrollo y formación, afecto y alegría, en lugar de exclusión, olvido o mezquindad. Ese es nuestro compromiso.
Leer más
01.10.2014

EN EL CAMINO DE LA APUESTA INTELECTUAL

La Directora de PensarJusBaires, Alicia Pierini, invita a ampliar y profundizar conceptos fundamentales para la tarea jurídica
Leer más
01.08.2014

QUÉ ES PENSAR JUSBAIRES

Nos abrimos al juego de pensar sin filtros, sin dar nada por sabido de una vez y para siempre, y menos aún considerar al pensamiento propio como dogmáticamente intocable.
Leer más
01.08.2014

MAIER: VÍCTIMA Y SISTEMA PENAL

Este ensayo escrito especialmente para pensar jusbaires por un Maestro del Derecho nos brinda su pensamiento crítico y autocrítico sobre el actual sistema procesal penal, las atribuciones del Estado y los derechos de las víctimas.
Leer más
07.05.2014

JUAN MANUEL OLMOS PRESENTÓ LA Editorial JusBaires

El Presidente del Consejo de la Magistratura porteña Juan Manuel Olmos lanzó el 7 de mayo de 2014, durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Editorial JusBaires, destinada a editar y divulgar todas las publicaciones del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Leer más
07.05.2014

ZAFFARONI: “LA AUTONOMÍA DE ESTA CIUDAD TIENE UNA HISTORIA PROBLEMÁTICA”

El Juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, quien tuvo un rol protagónico en la Convención de 1996 para institucionalizar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, calificó de “equilibrado” el sistema judicial vigente, elogió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura local y recorrió el proceso que va desde la violenta federalización de Buenos Aires en 1880 hasta la actualidad.
Leer más