PensarJusbaires
Revista digital
Para una democracia plena
15.04.2015

SIGNIFICACIÓN DE LA JUSTICIA

Por ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES
Conclusiones del XII Congreso Nacional “Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social”. YMCA . 2013
El siguiente informe es el resumen procesado de las reflexiones y aportes entregados por las Mesas de Trabajo según los siete bloques temáticos que se trabajaron en el Congreso.
 
INFORME
 
Ciudadanía y la relación con la ley: ¿respeto o desapego?
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
 
.Anomia
.Falta de medidas alternativas para encarar los conflictos de los menores con la ley
.Ciudadanía no apegada a la ley
.Mayor intensidad en términos de educación formal e informal
.Desafío de una formación ciudadana integral desde la escuela
.El ejemplo del hogar es esencial 
.Corrupción es un flagelo
.Importancia de la articulación familia y escuela en la formación en valores
.Medios de comunicación al servicio de la formación ciudadana
.Pasar de una sociedad centrífuga a otra centrípeta
.Necesidad de un sistema penal juvenil reparador
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podrían entorpecer la Implementación de las soluciones
 
Falta de voluntad política
Indiferencia
Resignación, ausencia de compromiso y limitación de recursos
Escasa promoción del pensamiento crítico
Familia ausente y disgregada
Intolerancia social
Intereses partidarios y corporativos
Corrupción
Desidia de la ciudadanía en función de compromisos
Laxitud de los valores
Dirigencia política incompetente
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados
 
Mejorar la formación cívica para la ciudadanía responsable
Dotar a la gestión oficial de presupuestos adecuados 
Generar espacios de debate y diálogo en la sociedad, en un marco diverso y plural
Fomentar el involucramiento activo de la familia
Combatir la corrupción desde todos los ámbitos y ángulos
Promover condiciones laborales dignas para el conjunto de la población 
Reformular aspectos básicos del sistema educativo
Incentivar el sentimiento de comunidad
Reclamar de los medios de comunicación una mejor performance respecto de su responsabilidad ciudadana
Resistir cualquier intento de limitación de la libertad 
 
Deudas de la justicia con la sociedad: ¿percepción o realidad?
 
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
Impunidad
Falta de proyectos de país
Poder judicial lento, corrupto
Poder judicial en deuda con la sociedad
Funcionarios judiciales funcionales al poder de turno
Necesidad de asegurar igualdad de oportunidades 
Accesibilidad a la justicia por parte de los sectores más vulnerables
Importancia de reconstruir las bases morales
Desigualdad y pobreza
Ineficiencia de la dirigencia política 
La justicia debe garantizar el derecho de todos
No hay democracia sin garantía de los derechos
Actitud resignada ante los hechos más resonantes y dolorosos desde la ética
La ciudadanía debe asumir su responsabilidad y reconocer el desapego a la ley
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podrían entorpecer la implementación de las soluciones
 
Temor e indiferencia social
Desorden judicial
Corrupción
Falta de acceso igualitario a una educación de calidad
Desigualdad social
Prevalencia del individualismo extremo 
Desmembramiento de la familia
Corporativismo
Presupuestos insuficientes
Vacantes no cubiertas en la justicia
Encubrimiento de los medios de comunicación
Ausencia de la familia
Fallas de los organismos de control
Laxitud de los valores
Dirigencia política con señales de incapacidad
Formación insuficiente de los docentes
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados
 
Reformar la justicia como forma de saldar su deuda con la sociedad
Crear juzgados especiales para pequeñas causas
Descentralizar los juzgados
Actualizar la formación de los jueces
Agilizar los procesos judiciales
Garantizar el acceso igualitario a la educación de calidad
Formar dirigentes
Establecer rígidos mecanismos de control para asegurar la transparencia en todos los ámbitos del poder
Generar espacios de diálogo, debate y concientización, al tiempo de escuchar  a la ciudadanía
Valorar y poner en evidencia los buenos ejemplos
Asegurar la plena independencia de poderes
Bregar por una justa distribución de la riqueza
Respetar las decisiones judiciales por parte del poder ejecutivo de turno
Convertir a las cárceles en ámbitos aptos para la educación
Aprobar una ley de medios fundada en una mayor equidad
Asignar presupuestos adecuados a las necesidades reales 
Promover el compromiso irrestricto con los valores cívicos, que incluye la ética
Asumir la familia su responsabilidad con la ética y la formación ciudadana
Hacer visible la diversidad y el pluralismo de ideas
Implementar procesos sistémicos de formación de docentes, de agentes comunitarios y otros actores sociales
 
Justicia y poder económico: ¿autonomía o presión?
 
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
Se percibe un quiebre entre la justicia y la sociedad
La exclusión atenta contra la concepción de justicia
Es vital asegurar igualdad de oportunidades
Presencia de la corrupción y la impunidad
Necesidad de independizar la justicia del poder político y las corporaciones
Hay justicia para ricos y justicia para pobres
Las influencias se mezclan con la imparcialidad de la justicia
Poca claridad en cuanto a la división efectiva de los poderes del Estado
Normativas jurídicas difusas y abiertas a interpretaciones contradictorias
La justicia está en deuda con la sociedad
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podrían entorpecer la implementación de las soluciones
 
Presión de los poderes económicos, políticos y sociales 
Burocracia y lentitud de la justicia
Desinterés e indiferencia
Falta de voluntad política
Insuficiente compromiso social y ciudadano
Corrupción
Mala asignación de los recursos
Designación de jueces por proximidad con el poder político de turno 
Débil división de poderes
Tratamiento desigual ante hechos similares
Carencia de información transparente sobre los actos de la justicia
Inadecuada acción, en muchos casos, de los medios de comunicación 
Injusticia social
Exceso de subjetividad
 
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados
 
Profundizar la educación de los ciudadanos sobre sus derechos y de los funcionarios en cuanto a sus obligaciones
Rendir cuentas con la debida transparencia
Controlar desde la ciudadanía la gestión de los organismos y poderes del Estado en el marco de fortalecimiento del tejido social
Aprobar una ley que asegure el acceso irrestricto a la información pública
Formar líderes para la comunidad que ejerzan un rol ejemplificador de responsabilidades 
Generar una fuerte actitud de compromiso ciudadano
Reconocer y cumplir la Constitución Nacional
Respetar la división de poderes
Propiciar audiencias públicas para cubrir cargos en la administración
Reclamar una justicia imparcial e igualitaria para toda la ciudadanía
 
Justicia y pobreza: ¿a mayor justicia, menor pobreza?
 
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
Justicia como relaciones de reciprocidad
Contraposición entre lo “legal” y lo “justo”
Necesidad de armonía entre sociedad-Estado-mercado
A mayor desigualdad social, mayor injusticia
Fundamental afirmar el derecho a la vida digna 
El poder es protegido
La pobreza es la carencia de “todo”
El concepto de justicia excede la definición legalista
Justicia debe contribuir a combatir la pobreza y promocionar el desarrollo
La justicia legal no consagra la justicia social
Esencial invertir en capital humano
Narcotráfico, un grave problema sin solución
Los pobres tienen un acceso débil a la justicia
Vital buscar una justicia real, democrática y plena
La educación desigual afecta a las clases sociales más vulnerables
El crimen organizado es protegido en ámbitos de la justicia
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podrían entorpecer la implementación de las soluciones
 
Indiferencia social
Abuso de poder
Demagogia
Desconfianza y descreimiento
Escasa cultura solidaria
Abundancia de monólogos y carencia de diálogo
Poca apertura al pluralismo y nuevas ideas
Educación de calidad insuficiente
Ausencia de consensos sobre temas vitales
Intereses económicos y corporativos beneficiados con la pobreza
Corrupción 
Gestión ineficaz e ineficiente 
Floja promoción de la cultura de trabajo como dignificación de la persona
Corporación judicial
Pobreza funcional al sistema de dominación
Criminalización de la pobreza
Falta de políticas sociales, entre otras
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados
 
Promover un mayor compromiso ciudadano 
Empoderar a la sociedad civil como motor de cambio
Fomentar el diálogo intersectorial
Generar conciencia social
Controlar, a través de las OSC, la gestión de los órganos del Estado
Establecer premios y alicientes para quienes cumplen con su responsabilidad ciudadana
Destacar los buenos ejemplos
Estar muy atentos a la transparencia en todos los actos, en especial los del gobierno de turno
Bregar por una educación inclusiva y de calidad
Reclamar el acceso a la información pública
Impulsar la creación de fuentes de trabajo dignas
Aplicar políticas sociales que combatan la pobreza a través de una distribución equitativa de la riqueza
Terminar con políticas asistenciales y clientelistas
Procurar una justicia permeable a la soberanía social
 
La prensa y la justicia: ¿con medios críticos, mejor justicia?
 
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
Los medios de comunicación deben ser críticos y objetivos
Medios de comunicación como vehículo para la construcción de ideas
La justicia debe ser independiente del gobierno y de los medios
La prensa debe manejarse en el contexto de principios éticos
Los medios deben evitar la locura de los gobernantes
Los hechos son traducidos en noticias por los medios
Medios influyen en la sociedad y ésta sobre la justicia
Medios críticos no es sinónimo de oposición
Con medios críticos, mejor democracia y mejor justicia
Medios como empresas siguen los dictados del mercado
La justicia no le presta atención a los medios
Los medios construyen una realidad que es absorbida por la sociedad
La prensa es imprescindible en un sistema republicano
A los medios les interesa la noticia y no la verdad
El periodismo es ética, técnica y estética de la realidad
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podrían entorpecer la implementación de las soluciones
 
Poder económico e intereses corporativos
Corrupción
Democracia endeble
Falta de libertad de expresión
Censura
Miedo
Monopolios
Transformarse en el cuarto poder
Influencia partidista
Debilidad ciudadana para discernir lo que los medios emiten
Chatura intelectual
Egoísmo e indiferencia social
Utilización de los medios por parte del gobierno de turno
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados
 
Concientizar al ciudadano acerca de los medios,  procurando favorecer el discernimiento 
Cumplir la ley
Desarrollar el pensamiento crítico
Promover debates acerca de los medios y su relación con una mejor democracia
Mejorar la calidad global, que incluye al periodismo
Alentar medios alternativos de información que lleguen a la raíz de los temas y desafíen a la ciudadanía
Hacer visible la diversidad y pluralismo de ideas y opiniones, en un marco constructivo
Asegurar la independencia de los poderes de Estado
Promover el compromiso activo de las organizaciones de la sociedad civil
Propiciar una ley de medios moderna y efectiva
 
El poder político y la justicia: ¿armonía o confrontación?
 
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
Es natural la tensión entre el poder político y el poder judicial
El balance entre armonía y confrontación “equilibra” las relaciones
Los fallos judiciales adversos producen la reacción del poder político de turno
Se nota debilidad en la división e independencia de los poderes
En la Argentina hay un predominio del poder político sobre el poder judicial
Contraposición entre la verdad inmediata de los medios y la verdad judicial, siempre más lenta
En América Latina hay una expansión del poder ejecutivo, no pocas veces en detrimento del poder judicial
Un poder judicial politizado obvia a las minorías 
Es negativo judicializar la política
Es vital asegurar la independencia de los poderes
Se impone respetar la Constitución Nacional
Hay que entender el significado del control difuso que ejerce el poder judicial
El poder ejecutivo en la Argentina adolece de hiper-presidencialismo
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podrían entorpecer la implementación de las soluciones
 
El sistema presidencialista que consagra la Constitución Nacional 
El mal funcionamiento del Consejo de la Magistratura
Los juicios mediáticos teñidos de inmediatez
Puja de poderes 
Falta de participación e involucramiento de la ciudadanía
Desinterés de los partidos políticos mayoritarios
Prevalencia de intereses sectoriales y corporativos
Ambición política de los jueces
Desmesura de la política
Debilidad en la idoneidad de algunos magistrados
Corrupción en el Estado
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados
 
Crear el Tribual Constitucional
Propiciar la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de relación político-judicial
Consensuar una reforma judicial con el concurso de la sociedad civil
Cumplir con lo que prescribe la Constitución Nacional
Promover la educación cívica en todos los niveles de la sociedad y, naturalmente, con mayor énfasis en el sistema educativo
Impedir que la presión política o popular vaya en contra del rol sereno de la justicia
Resguardar el equilibrio y respeto entre mayorías y minorías en la democracia
Mejorar la formación de los jueces y los auxiliares de la justicia
Abrir la información judicial al conjunto de la ciudadanía 
 
Justicia y corrupción: ¿si avanza la justicia, disminuye la corrupción?
 
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
La sociedad llega a ser cómplice de la corrupción
La impunidad incita a la corrupción
La politización de la justicia es negativa
La ciudadanía no valora suficientemente la justicia que tiene
Terminar con la corrupción debe convertirse en una política de Estado
La sociedad debe apoyar a los jueces probos
El cambio es posible en tanto no avance el peligro de la resignación
La corrupción es el problema central del país por cuanto está naturalizada e institucionalizada 
El clientelismo desmerece a los humildes
Los índices de pobreza están manipulados
El poder judicial es cómplice de la impunidad
La Argentina cuenta con una sociedad excesivamente tolerante
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podrían entorpecer la implementación de las soluciones
 
Complicidad entre el poder político y el poder judicial
Encubrimiento
Las penas no se cumplen
Abuso en términos de prescripción de causas
Hegemonía de uno de los poderes del Estado
Falta de voluntad para el cambio
Intereses políticos y económicos
Ausencia de voluntad del Estado de transparentar sus actos
Escepticismo, indiferencia, comodidad y temor por parte de la sociedad
Carencia de conciencia acerca del significado de la corrupción en el mediano y largo plazo
Pérdida de valores fundamentales
Clientelismo
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados 
 
Fortalecer la esperanza en un futuro mejor que requiere ser construido
Procurar que los honestos lleguen  a posiciones de poder 
Recuperar la vigencia genuina de los órganos de control con participación ciudadana
Resistir todo intento que vaya en contra de la división de poderes
Promover una ciudadanía activa, comprometida y participativa, en especial a través de las organizaciones de la sociedad civil
Denunciar sin temor los hechos de corrupción
Continuar construyendo una República, democrática y ética
Reconocer a la educación de calidad e inclusiva como piedra angular de cualquier cambio
Generar condiciones para una sociedad solidaria y alejada del egoísmo individualista
 
Independencia de la justicia: ¿verdad o anhelo?
 
Conceptos fundamentales emergentes de las presentaciones de los expositores
 
Perspectiva republicana de la justicia
Fundamental una revolución moral y de valores
La justicia debe primar sobre intereses económicos, políticos, corporativos, etc.
La recuperación del valor de la verdad debe constituir un anhelo 
La Constitución es la guía para la justicia
La justicia, al carecer del manejo de los fondos y de las fuerzas de seguridad, requiere plena independencia
La sociedad civil es demandante de mayor información desde el Estado
No hay democracia ni república sin una justicia independiente
La justicia es un poder contramayoritario
La justicia requiere reformas y depuraciones
La justicia es garantía, también, de los derechos de las minorías
Debe exigirse igualdad en la administración de justicia
 
Principales amenazas, restricciones e inconvenientes que podría entorpecer la implementación de las soluciones
 
Intereses políticos, económicos y sectoriales
Presiones de diversos ámbitos sobre la justicia
Escasa participación ciudadana
Gobiernos autoritarios
Miembros corruptos del poder judicial
La desinformación promovida desde los gobiernos de turno
Corrupción extendida
 
Principales cursos de acción –propuestas- para contrarrestar las amenazas, restricciones e inconvenientes antes mencionados
 
Promover la búsqueda de consensos a través del diálogo intenso
Incentivar la participación plena de la ciudadanía
Recuperar valores esenciales que hacen a la convivencia
Construir ciudadanía, comenzando desde la temprana edad en la escuela
Generar conciencia y acción a favor de la transparencia en todos los ámbitos
Reclamar acceso a la información pública sin restricciones
Asegurar el correcto funcionamiento del Consejo de la Magistratura
 
Destinatarios responsables de poner en acción las propuestas
 
El diagnóstico y propuestas que emergen de los puntos precedentes tienen múltiples destinatarios en términos de implementación de las soluciones recomendadas, a saber: en primer lugar, el Estado (nacional, provinciales y municipales), luego las organizaciones de la sociedad civil, el sistema educativo, las empresas, los medios de comunicación y, fundamentalmente, el conjunto de la ciudadanía ejerciendo a plenitud su rol de protagonista central.