PensarJusbaires
Revista digital
31.07.2017

EL TRASPASO Y LA POSTERGADA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD

Es un honor comenzar este editorial recordando al Dr. Enzo Pagani, una persona verdaderamente comprometida con la democracia y la justicia, además de un excelente amigo y colega.
Leer más
31.07.2017

EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y EL MONTO MÍNIMO DE APELACIÓN

El autor cuestiona la cifra determinada a nivel nacional y local de noventa mil pesos -más de diez salarios mínimos-, para la apelabilidad de una sentencia y entiende que ese monto excede la “menor cuantía”, y es una barrera formal para la garantía de justicia.
Leer más
01.08.2017

LA REVALORIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA Y LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA

Cuando hablamos de “víctima” nos referimos a la persona que ha sufrido efectos de la acción delictiva, sea directamente por ataque corporal, o sea en sus bienes u otros intereses. Aún hoy, y tal como se desarrollará, no se le reconoce a la víctima un rol protagónico en el proceso judicial.
Leer más
01.08.2017

EL DERECHO INTERNO (NACIONAL) Y EL DERECHO DE INTEGRACIÓN (COMUNITARIO)

Los derechos humanos constituyen el ámbito donde se puede observar la transformación del derecho, desde la disciplina de las relaciones entre los Estados hacia un sistema jurídico internacional, que considera como sujetos no sólo a los estados miembros sino inclusive a las personas.
Leer más
30.07.2017

ASÍ EMPEZÓ LA LEGISLATURA PORTEÑA…

Durante el mes de diciembre de 1997 los flamantes legisladores se reunieron en Sesiones Preparatorias previas al Período Anual Ordinario que se iniciaría en marzo de 1998. El primer acto tuvo lugar en la Sala del Teatro Colón el día 4 de diciembre, y comenzó con la jura de los 60 legisladores que habían resultado electos y proclamados por la Junta Nacional Electoral.
Leer más